Gustavo Pucheta y Fabián Paz cumplieron un sueño: ser parte de la Met Gala 2024. Los diseñadores argentinos se unieron para participar del fashion film que se presentó antes de la alfombra roja, donde presentaron un diseño exclusivo enmarcado en el concepto “Sleeping Beauties: Reawakening Fashion” (Bellas Durmientes: el despertar de la moda).
Invitados por E! Entertainment junto a otros diseñadores latinoamericanos como Carlos Pineda (México) y Ximena Olavarría (Chile), tuvieron su oportunidad de mostrar su trabajo y representar al país en uno de los eventos más importantes de la moda internacional.
Tras su paso por la Met Gala, Pucheta y Paz brindaron una entrevista a Newsweek Argentina en la que hablaron sobre su diseño, su proceso creativo y su visión de la moda argentina.
Cuéntennos sobre el diseño que presentaron para Met Gala 2024 ¿Qué concepto eligieron? ¿Cómo incorporaron su estilo con la temática de este año?
Gustavo Pucheta: Fue pensar en una pieza que la despertamos, que la arrancamos donde el diseño y la construcción partió o se desarrolló a partir de una pieza sacada del interior, el placar, un subsuelo y es expuesta al hoy. Pensada, idealizada e inspirada por dos personas que la llevaron a la realidad.
Por suerte con un equipo de trabajo de atelier que siempre nos responde muy bien y que siempre está no solo en la parte de la confección de la prenda, sino también en la parte de la realización de las fotos y el video.
Creo que también eso acelera muchas veces…por más que los tiempos sean cortos, el proceso creativo tiene un curso orgánico siempre. Lo fácil fue diseñar algo que sí o sí tenga el ADN de nuestra marca fusionado con esta temática.
En cuanto al concepto de la Met Gala y nuestro estilo considero que no fue complicado, es más, creo que este año fuimos seleccionados en Argentina porque no podía ser de otra manera: drama, historia, volúmenes, texturas… a nuestro juego nos llamaron. Es una temática que a nosotros nos cuadra perfecto.
Fabián Paz: El proceso creativo fue como muy orgánico. Primero partimos imaginándonos a la modelo la top model argentina que brilla en las pasarelas internacionales Iman Kaumann. Sin haberla confirmado, queríamos que sea ella. No sé por qué razón querríamos que sea ella y así fue… También en el principio pensamos en el lugar de la producción, el fotógrafo, digamos armando el equipo. Después empezamos a abocetar y hacer unas pruebitas. Fue muy corto el tiempo, entonces fue un proceso muy vertiginoso porque trabajamos mucho en muy poco tiempo, durmiendo muy pocas horas.
En cuanto a fusionar nuestro estilo con el concepto de la Met Gala no fue tan complicado porque como los dos somos dramáticos y yo siento que esta temática tiene mucho de drama, fue muy fluido.
La temática de este año es “Sleeping Beauties”, que celebra por un lado la sostenibilidad y también muestra algunos diseños clásicos de otras épocas. ¿Qué opinión tienen sobre la moda sustentable? ¿Y sobre el uso de prendas antiguas?
FP: Aunque la alfombra roja fue lo que pudimos disfrutar en pantalla, la muestra también es muy interesante. Si bien el tema de la moda circular viene pisando muy fuerte, para mí a partir de acá va a haber va a haber un resurgimiento. Por parte de las celebridades y prendas antiguas disfrutamos mucho ver las puestas en escena de muchas estrellas. Sin embargo, nuestra favorita siempre es Zendaya ella es icónica, pero en realidad nos encanta ver todo, nunca nos perdemos ni un segundo.
GP: Nos pareció exquisita la temática, porque por más que es muy compleja, tiene muchas aristas y esta cosa de lo histórico, de lo antiguo, de lo actual, de lo tecnológico y de cómo se reivindica la historia de alguna manera, creo que fue nuestro gran rector o punto de partida para diseñar el resto. Nos apoyamos en nuestros lineamientos de diseño propios de la marca, porque creo que fue como el no condicionante para poder hacer lo que teníamos ganas de hacer, porque también el diseño tiene esa cosa placentera que uno puede sacar. Fue muy interesante haber trabajado juntos porque lo fuimos puliendo y dándole forma.
¿Cómo fue trabajar juntos en este desafío para un evento tan grande?
FP: Para mí el mayor desafío primero tuvo que ver con la responsabilidad de mostrar nuestro trabajo. Exponer no solo nuestro trabajo, sino que sea argentino porque de alguna manera fuimos elegidos en representación del país. Entonces la idea es mostrar algo que nos haga quedar bien.
GP: También, consolidar en tan corto tiempo un equipo tan grande como el que tuvimos. Creo que ese fue el desafío, porque en lineamientos de diseño y de diagramación creativa, como nosotros y las personas con las que trabajamos tienen tanta experiencia, la puesta en marcha fue muy fácil, fue muy orgánica y fue muy didáctica. El desafío creo que termina siendo, como siempre en el mundo de la moda y el diseño, que todo es para ayer y se genera esa adrenalina que a la vez nos da esa vida, ese despertar constante como esta temática a la creatividad, a lo nuevo, al hoy. Otro desafío, el más importante, el más importante fue resumir todas estas ideas, conceptos de diseño en una pieza audiovisual.
Ustedes se suman a la lista de diseñadores argentinos que han participado de la Met Gala. ¿Qué importancia tiene para el país ser representado en eventos de tal magnitud internacional como este?
FP: Es el sueño del pibe hecho realidad. La Met Gala para nosotros, los diseñadores sobre todo, es un evento que esperamos siempre. Y E! Entertainment es una señal que es icónica en el mundo de la moda, y del espectáculo obviamente.
GP: Poder hacer acciones en conjunto con una plataforma enorgullece no sólo a los diseñadores, sino a todas las personas que forman parte. Es un gran check en la carrera de cada uno. Más allá de la tremenda difusión, también es el sentimiento de formar parte de eventos internacionales tan importantes.
Cosas así potencian la posibilidad de trabajo que para mí es muy importante y es siempre necesario sobre todo en Argentina, que hoy lo necesitamos un montón. Acciones como estas visibilizan mucho más el trabajo, y posibilitan que trabajemos más.
Cuéntennos sobre su visión de la escena actual de la moda en Argentina y cómo la ven a futuro
FP: Los argentinos estamos acostumbrados a consumir y disfrutar del diseño, porque acá hay mucho emprendedor, hay marcas grandes, chicas, hay masivas. Creo que tenemos un montón de opciones.
GP: Los diseñadores argentinos somos muy sedientos todos de diseño nacional, internacional. Por algo hay cuatro semanas de la moda en nuestro país y por algo hay tantos creadores. Por eso, creo que en más o menos tiempo las personas van adaptándose.
En este contexto que atraviesa el país, ¿cómo es la situación del sector textil y de la moda de alta costura en general en Argentina?
FP: No pienso que sea ni más fácil, ni más difícil ser diseñador en Argentina. Lo que tenemos nosotros es una realidad económica muy particular, y nos falta mucha materia prima. Generalmente el diseñador argentino tiene tantas carencias de cosas que en otros países son tan accesibles que terminás desarrollando la creatividad desde un montón de otras aristas. Con menos elementos tenemos que hacer cosas más increíbles. Si vos acá podés hacer algo muy bueno con menos recursos que en otro país, con lo mismo podés hacer algo muchísimo más grande.