Leyendo:
Fechas y hechos clave sobre la Gripe española, la Primera y la Segunda Guerra Mundial
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Fechas y hechos clave sobre la Gripe española, la Primera y la Segunda Guerra Mundial

En una conferencia de prensa reciente en la Casa Blanca, el presidente de los Estados Unidos Donald Trump declaró erróneamente que la pandemia de gripe española de 1918 puso fin a la Segunda Guerra Mundial, que comenzó en 1939. En esta nota, una revisión histórica sobre estos sucesos paradigmáticos del siglo XX.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el brote de gripe española fue la pandemia más grave de la historia reciente. Causado por el virus H1N1, se propagó por todo el mundo entre 1918 y 1919, infectando a unas 500 millones de personas. Se cree que el virus causó 50 millones de muertes. Alrededor de 675.000 en Estados Unidos.

La Primera Guerra Mundial comenzó en 1914, después del asesinato del Archiduque Franz Ferdinand de Austria, y terminó en 1918, después de que Alemania se rindiera y firmara un acuerdo de armisticio.

Tras la negociación de los términos de la paz, el 28 de junio de 1919 se firmó lo que se conoce como el Tratado de Versalles entre Alemania y las Naciones Aliadas. Se argumenta que lo que los críticos describieron como los duros términos del tratado están entre las causas de la Segunda Guerra Mundial y el ascenso de Adolf Hitler.

La pandemia comenzó en enero de 1918 y se desarrolló junto con la guerra durante nueve meses. Según John Mathews, miembro profesor honorario de la Universidad de Melbourne, en The Conversation, «la guerra jugó un papel importante en su extensión y severidad». La Primera Guerra Mundial vio a un gran número de personas viajar largas distancias por primera vez, lo que permitió la propagación de la enfermedad infecciosa. Persistió después de la guerra mientras la gente se dirigía a casa.

La Segunda Guerra Mundial comenzó poco más de dos décadas más tarde, después de que Hitler invadiera Polonia, lo que llevó a Francia y Gran Bretaña a declarar la guerra. El conflicto terminó por etapas. Después de que las tropas aliadas se acercaran a Alemania desde ambos lados, Hitler se suicidó en su búnker de Berlín el 30 de abril.

El 8 de mayo se firmó un documento de rendición. La cadena de eventos desencadenados por la detonación de bombas atómicas por parte de Estados Unidos en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en agosto, condujo al final de la guerra.

Publicado en colaboración con Newsweek.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.