La Galería Nacional de Escocia hizo un “sensacional hallazgo” que sorprendió a todo el mundo. Se trata de un autorretrato inédito de Vincent van Gogh, que estuvo oculto por más de un siglo en una de sus pinturas.
Esta imagen fue descubierta por los conservadores de la entidad británica, a través de una radiografía que se realizó en la obra conocida como “Cabeza de campesina con cofia blanca”, realizada por el pintor neerlandés en 1885.
Los especialistas trabajaron sobre la pintura de Van Gogh con motivo de la exposición “A Taste for Impressionism”, que se llevará a cabo entre del 30 de julio al 13 de noviembre. Se cree que es la primera vez que una institución del Reino Unido realiza un hallazgo así.
“Momentos como este son increíblemente raros. Hemos descubierto una obra desconocida de Vincent van Gogh, uno de los artistas más importantes y populares del mundo. Qué regalo tan increíble para Escocia, y uno que siempre estará al cuidado de las Galerías Nacionales”, expresó la profesora Frances Fowle, curadora sénior de arte francés del establecimiento.
Desde la institución escocesa mencionaron que este autorretrato, que estuvo oculto a la vista durante más de un siglo, se encuentra al reverso del lienzo de la mencionada obra y está cubierto con capas de pegamento y cartón.
“Van Gogh solía reutilizar lienzos para ahorrar dinero. Sin embargo, en lugar de pintar sobre obras anteriores, daba la vuelta al lienzo y trabajaba al revés”, explicaron desde la entidad. Según los expertos, se cree que estos materiales “se aplicaron antes de una exposición a principios siglo veinte”.
“Es probable que la pintura oculta se haya realizado durante un momento clave en la carrera de Van Gogh, cuando estuvo expuesto al trabajo de los impresionistas franceses después de mudarse a París”, agregaron.
Al respecto de las posibilidades que existen de descubrir este autorretrato, informaron que “el proceso de quitar el pegamento y el cartón requerirá un delicado trabajo de conservación”, motivo por el cual investigan los mecanismos para hacerlo “sin dañar la cabeza de una mujer campesina”.
“Se desconoce el estado del autorretrato subyacente pero, si se puede descubrir, se espera que ayude a arrojar nueva luz sobre este artista enigmático y seductor”, expresaron.
La Galería Nacional de Escocia indicó que, hasta que pueda mostrarse la obra original, la imagen tomada por rayos X será expuesta y se podrá ver “a través de una caja de luz especialmente diseñada en el centro de la pantalla”.
“El mundo puede disfrutar del tentador descubrimiento a través de una imagen de rayos X fantasmagórica y absolutamente cautivadora”, destacaron desde la entidad.
También, advirtieron que una vez que se logre revelar “el autorretrato oculto formará parte de un grupo de varios de estos autorretratos y otras obras pintadas en el reverso de lienzos anteriores del período Nuenen”.