Un hecho sorprendió a Roma y al mundo entero, cuando un grupo de arqueólogos que estaba llevando a cabo una excavación en el Parque Appia Antica, ubicado en la ciudad italiana para arreglar un acantilado, halló una estatua de mármol intacta de Hércules de tamaño natural.
La escultura fue creada entre el 27 a.C. y el 476 d.C y quienes la encontraron aclararon que no fue descubierta en el lugar en el que probablemente la exhibieron los antiguos romanos, por lo que creen que la estatua quedó enterrada en esa zona del parque durante la construcción del sistema de alcantarillado en la primera parte del siglo XX.
En declaraciones a la prensa italiana, explicaron que «esta zona nos reservó una gran sorpresa, una estatua de mármol de tamaño natural que, gracias a la maza y al manto de león que cubren su cabeza, podemos identificar con certeza como una figura que representa a Hércules» y detallaron que posee dos elementos que lo identifican claramente: un garrote y la leonté, la piel de león que le tapa la cabeza.
Además, en sus redes sociales destacaron que «el área, valiosa desde el punto de vista naturalista, es a su vez una zona de interés arqueológico» y marcaron que «de hecho, estamos cerca del Sepulcro de Priscila en la segunda milla de la Via Appia Antica».
Por su parte, Francesca Romana Paoliglio, integrante del Ministerio de Cultura de Italia, indicó que «en aquella época no había excavaciones arqueológicas, así que esto podría haber ocurrido«.
Al @archeoappia iniziano le operazioni preliminari al restauro della statua ritrovata.#ercole #hercules #appiaantica #viaappia #reginaviarum pic.twitter.com/HP5wYW06wU
— Ministero della Cultura (@MiC_Italia) January 30, 2023