Leyendo:
Jean-Claude Van Damme quedó involucrado en una causa de trata de personas luego de acostarse con cinco modelos rumanas
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Jean-Claude Van Damme quedó involucrado en una causa de trata de personas luego de acostarse con cinco modelos rumanas

Por Sean O’Driscoll, de Newsweek

Se han presentado cargos penales en Rumania contra el actor Jean-Claude Van Damme. Una mujer presentó una denuncia penal ante la Dirección Rumana de Investigación del Crimen Organizado y el Terrorismo (DIICOT) contra la estrella de cine belga de 64 años, alegando que mantuvo relaciones sexuales en Francia con cinco mujeres traficadas desde Rumanía.

Sin embargo, la mujer, Iuliana Cristina Dup, no tuvo contacto con Van Damme. Según la legislación rumana, se puede presentar una denuncia penal sin ser la presunta víctima.

Newsweek, que obtuvo una copia de la denuncia, solicitó el jueves la opinión de Van Damme en Instagram y X (anteriormente Twitter).

El caso pone de relieve el alcance internacional de las presuntas redes de trata. Las autoridades rumanas tienen ahora la tarea de verificar las denuncias y localizar a las cinco mujeres.

LO QUE HAY QUE SABER

En la denuncia de Dup, en rumano, se incluyen extractos de la declaración de una mujer a quien Newsweek identificará con las iniciales L.D. Esta mujer, modelo, prestó declaración escrita ante la fiscalía general de Iași, Rumanía, el 29 de octubre de 2020, como parte de una investigación más amplia sobre tráfico sexual.

En dicha declaración, L.D. alega que un empresario rumano la llevó a ella y a otras dos mujeres que conocía, junto con otras cinco desconocidas, a Cannes, en el sur de Francia, para trabajar como modelos. Al llegar, descubrieron que no se trataba del Festival de Cine de Cannes, sino de un festival más pequeño, organizado en parte por un ejecutivo rumano de la televisión de moda, y en el que participaba Van Damme.

L.D. alegó que las cinco mujeres que no conocía fueron entregadas a Van Damme para que las llevara a su habitación como regalo del gerente que las había traído al festival. Supuestamente, las cinco acompañaron a Van Damme a su habitación de hotel al mismo tiempo.

Uno de sus representantes en el evento de Cannes le dijo que tenía suerte de contar con protección especial y no tener que hacer esas cosas, afirmó. Se quejó de que no les daban suficiente comida, solo pequeñas cantidades de McDonald’s, y de que ocasionalmente cenaban con los clientes de su jefe, pero que esta comida tampoco era suficiente. Como resultado, se sentían debilitados, alegó L.D.

El abogado de Iuliana Cristina Dup, Adrian Cuculis, residente en Bucarest, Rumania, declaró a Newsweek que su cliente es «una de las víctimas de otro caso de trata y prostitución infantil en Iași, Rumania». «Era compañera de una chica, L.D., que fue a Cannes».

«[L.D.] vio directamente a cinco chicas que Van Damme llevó a su habitación de hotel», alegó, y comentó: «Estamos tratando de encontrar a esas chicas para presentar una denuncia y denunciar lo ocurrido en Cannes».

El resultado de la denuncia penal dependerá de si la policía logra localizar a las cinco mujeres que presuntamente fueron llevadas a la habitación de Van Damme. Las mujeres no son de Iași, donde se presentó la denuncia.

Publicado en cooperación con Newsweek Internacional

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.