El martes 18 de junio se estrenará en Universal TV el esperado y nuevo Episodio 550 de “La Ley y el Orden: UVE”, la icónica serie estadounidense que cuenta cómo los detectives de la Unidad de Víctimas Especiales resuelven los casos más aberrantes. Ya son 25 temporadas, y el interés parece no haber mermado en lo más mínimo capítulo tras capítulo.
La serie es también un éxito en la Argentina, no solo por el producto en sí mismo, sino porque tiene un lazo muy especial: Juan José Campanella, el director argentino ganador del Oscar, dirigió 30 de esos episodios, incluyendo algunos de los más recordados.
Hoy, 25 temporadas después de su estreno, “La Ley y el Orden: UVE” vuelve a la tele y lo hará de la mano del mismísimo Campanella, ya consagrado por la comunidad de Hollywood y el cine mundial.
En medio de la filmación y a días del estreno, el cineasta accedió a esta entrevista exclusiva con Newsweek Argentina para analizar el por qué de este fenómeno televisivo, sus expectativas respecto a la nueva temporada y, además, se animó a responder a qué actores argentinos le gustaría incorporar al elenco.
¿Cuál es el secreto de éxito para “La ley y el Orden: UVE” para mantenerse vigente después de 25 temporadas? ¿Por qué cree que atrapa tanto a la audiencia argentina?
– A la audiencia argentina le atrapa lo mismo que a todo el mundo, ya que son temas bastante universales, lamentablemente. Y humanamente ocurren de la misma manera. Puede haber diferencias en cuanto al sistema judicial, ya que esta serie también trata del sistema judicial y policial; sin embargo, la parte humana afecta por igual. Hay muchos elementos atractivos, pero algunos son imponderables, como el carisma de los actores. En ese sentido, acá tenemos algo con Mariska Hargitay que es muy fuerte: las personas la ven como a una familiar más. Además, tiene una gran empatía en cámara como ser humano; logró esa familiaridad y ese crecimiento. Uno la ve y es natural. Su cara es natural, madura de una manera real e interesante, y logra esa conexión.
Con la serie ocurrió eso: fue una mezcla sabia de mantener los elementos que primero te atrajeron de “La ley y el Orden: UVE”, pero que fueron evolucionando con su audiencia y la sociedad. Al principio era un serie de detectives que solucionaban casos semanalmente; luego ellos se involucraron emocionalmente; más tarde la relación de género cambió mucho. Y es un serie que trata sobre estos crímenes principalmente.
“La ley y el Orden: UVE” supo evolucionar con la sociedad y llegó a ese punto donde tienes una gran familiaridad, pero que no se permite caer en la repetición y el aburrimiento. Están todos con las antenas prendidas para ver cómo lo seguimos manteniendo relevante. Esa parte es reproducible; el carisma de Mariska no lo es.
¿Qué se puede esperar de este nuevo episodio y de su regreso a esta serie, de la que dirigió 30 episodios de los más legendarios?
– Este episodio mezcla tres cosas que son para mí muy interesantes. Una es que es un caso frío. Es un caso que ocurrió hace más de 30 años, un caso que en aquel momento era imposible de averiguar y , con los avances tecnológicos, sí. Además de eso, esta es una serie que involucra avances técnicos, y justamente por eso se puede solucionar. Otro aspecto es esta distancia en el tiempo, que hace que veamos a varios familiares de las víctimas y cómo a lo largo del tiempo lidiaron con la desaparición de un hijo o hija. Está desde el negador, hasta el que paso años buscando y en un momento dijo basta. Es muy interesante desde lo humano, y para eso está Jordana Spiro, que es una gran incorporación a este fabuloso elenco, ya que para mí es una de las mejores actrices que hay en la televisión en el momento, y logra una actuación impresionante.
Para usted como argentino, ¿qué significa ser parte de una de las producciones más icónicas de la historia de la televisión?
– La verdad que me da orgullo. Además, todo ese elenco habla y conoce Argentina porque estoy yo ahí. Durante el mundial yo les mostraba jugadas de Messi a personas que no habían visto fútbol en su vida. Me encanta. Todos son personas muy amistosas, muy amables, no existe el divismo. Si no imaginate que no hubiesen durado tantos años… Ahí el que viene con mala onda no dura hasta el final de temporada. Se cuida mucho que sea un lugar lindo para ir a trabajar. Muchos han pasado su carrera entera en “La Ley y el Orden: UVE”. Empezaron desde la primera temporada, tienen la “hipoteca Dick Wolf”, así le dicen, la casa se la sacaron con esto, es un lugar muy bueno para trabajar.
¿Qué actores argentinos le gustaría poder incluir en la serie?
– Mira, por lo pronto, todos los que trabajaron en “El Secreto de sus Ojos”. Pero la verdad es que muchos podrían trabajar aquí, porque el actor argentino trabaja con la naturalidad y lo que se busca es eso. No ocurre lo mismo con la comedia, porque algunos buscan un estilo de farsa claunezco, pero en drama el actor argentino trabaja mucho con la naturalidad. Entonces, por ejemplo, lo que no le saldría naturalmente al actor argentino es hacer de superhéroe o policía duro, pero en “La Ley y el Orden: UVE” se trabaja con la realidad. Esta es una serie que cae perfecto con la escuela de actuación argentina, que es un poco como la americana, al revés de la inglesa, que trabaja más con el cuerpo. El argentino, como el americano, trabaja de adentro hacia afuera. Estarían cómodos todos.