El diputado nacional Miguel Ángel Pichetto generó controversia al afirmar en una entrevista que «el charanguito y la música del Norte no tienen nada que ver con Argentina». Estas declaraciones fueron realizadas durante una conversación en la que se discutía sobre la influencia de la inmigración en la cultura nacional.
Pichetto sostuvo que la llegada de inmigrantes ha cambiado la perspectiva y la música del país, sugiriendo que la música del Norte no se alinea con la identidad argentina. Estas palabras han sido ampliamente criticadas por artistas y funcionarios de distintos espacios.
En diálogo con Newsweek Argentina, Kike Teruel, fundador y excantante de Los Nocheros, quien también se desempeña como Embajador Cultural de La Quiaca, no dudó en manifestar su descontento y su sorpresa por esas expresiones. Aseguró sentirse «absolutamente agredido» por las palabras del dirigente político.
«Es muy feo lo que dijo y me siento absolutamente agredido. Lo digo artísticamente. No estoy mezclando la política. No sé ni siquiera de qué partido es este señor», señaló Teruel, dejando en claro que su postura es una expresión desde la cultura y el arte.
Para el artista, las palabras de Pichetto evidencian un profundo desconocimiento de la historia y la cultura argentina. «Él desconoce la influencia andina que tenemos, a través del Camino del Inca. En La Quiaca no termina el país; aquí empieza», enfatizó, remarcando la importancia de la región en la construcción de la identidad nacional.
El exintegrante de Los Nocheros (se retiró de la banda en 2022 para iniciar su carrera solista) también resaltó el valor del charango en el folklore argentino, comparándolo con otros instrumentos de origen extranjero que enriquecen la música nacional. «El charango es un instrumento tradicional de los Incas, así como la guitarra es española y el bandoneón es alemán, todos instrumentos que se usan en nuestro folklore. Es como que yo, porque mi abuelo es español, diga que no soy argentino», argumentó.
Teruel no solo defendió el legado musical de artistas icónicos como Los Fronterizos, Los Chalchaleros, Los Cantores del Alba y Jaime Torres, sino que también lanzó un contundente mensaje a Pichetto: «Lo que le diría al señor Pichetto es que lea un poco o que se calle la boca. Estamos cansados los argentinos de políticos que, por politiquear, dicen cualquier cosa y ofenden a nuestro país».
Por su parte, Dante Velázquez, intendente de La Quiaca dijo al respecto: “Parece que Pichetto no conoce la Argentina. Sus declaraciones dejan mucho que desear. Tiene que dejar un poco el escritorio para conocer el país, nuestras tradiciones y la historia de nuestra patria”.
En un cierre reflexivo, Kike Teruel llamó a la autocrítica como sociedad. «Es culpa nuestra también por elegir gente ignorante (por lo menos en este tema) y que no tiene problema en agraviar a los ciudadanos argentinos», concluyó.