En la inauguración de la 48° Feria Internacional del Libro, Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación del Libro que organiza el evento, lanzó fuertes críticas al presidente Javier Milei por el desfinanciamiento a la cultura.
En el comienzo de su discurso, mencionó que “no es casual que políticos, ex presidentes y presidentes escriben libros y los presenten en nuestra feria. Esto habla a las claras de la pujanza del objeto libro y de la fortaleza de esta feria”.
Newsweek Recomienda: «La Feria del Libro 2024», un espacio con debates, reflexión e interacción
En ese sentido, Vaccaro cuestionó la decisión del Gobierno de no participar con el tradicional stand de Argentina, además que también retiraron el apoyo del Banco Nación.
“No registra en la memoria de nuestra feria que el Gobierno nacional haya estado ausente sin un stand en este evento. La excusa de que la participación del Estado nacional en la feria implicaba una erogación de 300 millones de pesos no es otra cosa que una flagrante mentira. Después de una ardua negociación, en la cual accedimos a todos sus requerimientos, el Banco Nación decidió retirar, después de muchos años, su sponsoreo de la feria, dejando trascender que la orden vino de arriba”, expresó.
Sin embargo, arremetió contra Milei, quien pese a esta decisión se reveló que será parte de la Feria del Libro para presentar su nuevo libro, evento pactado para el 12 de mayo en la pista central de La Rural.
“El Presidente de la Nación, luego de despreciar nuestra feria, no se sonroja y pide participar en este en este espacio”, señaló Vaccaro.
Al respecto, lanzó una fuerte advertencia: “Su participación en la feria, vidriera extraordinaria, implica una serie de erogaciones también extraordinarias que la Fundación del Libro no puede afrontar. Señor Presidente, se lo digo con una mano en el corazón: no hay plata”
Javier Milei estará de la Feria del Libro: cuándo será su presentación
“Por lo tanto, todo lo atinente a su seguridad y de la gente que concurra a su evento, correrá por su exclusiva cuenta. O lo que es peor, será un gasto extra para el Tesoro Nacional”, agregó.
Durante su discurso, el escritor también destacó que la feria “se erige como un faro cultural en medio de la oscuridad” en medio del desfinanciamiento a la cultura; a la vez que es un “espacio democrático y plural, en donde hay espacio para todas las voces y pensamientos”.
“Concurrir a la Feria este año representa un acto de rebeldía y resistencia. Como nunca este espacio cultural, activo, será el eje central alrededor del cuál girará el repudio de todas las fuerzas culturales a las políticas devastadoras que propone este gobierno”, resaltó.
Vaccaro volvió a apuntar contra el Gobierno por “las medidas económicas que se toman desde las más altas esferas” que generaron una “abrupta pérdida del poder adquisitivo” que “torna el consumo en cualquiera de sus formas en un lujo que muy pocos se pueden dar”.
“El ataque despiadado a todas las expresiones culturales sin justificación económica, pero respaldado por un sesgo ideológico alarmante, no hace otra cosa que poner en guardia a los creadores que nos hacen la vida más placentera”, sumó.
Tres librerías argentinas, elegidas entre las 150 del mundo que hay que conocer «antes de morir»