La Habana fue apodada alguna vez la «París del Caribe» por su bella arquitectura ‘estilo francés’, su vibrante escena artística y floreciente vida nocturna. Y ahora incluso tiene su propia Torre Eiffel.
La réplica (también de hierro e iluminada como la original), tiene cuatro metros de altura, mientras que la versión parisina tiene 300. Esta pequeña torre ilumina una esquina del distrito residencial Arroyo Naranjo del sur de la capital, en general poco iluminado.
Fue realizada por el herrero cubano Jorge Enrique Salgado, de 52 años, un contador que aprendió a trabajar metales con su padre. Dice que nunca fue a París pero ha visto la Torre Eiffel en películas y fotos, y cuando su hijo le pidió que hiciera una antena para captar la señal de wi-fi de un parque cercano, se le ocurrió la idea de construir un modelo.
El servicio de internet residencial no está ampliamente disponible en la isla de gobierno comunista, pero se han implementado puntos de acceso a wi-fi en parques y plazas de todo el país desde 2015.
Al final, el proyecto cobró vida propia y nunca instalaron la antena porque sintieron que arruinaría la estética del modelo, que les tomó meses en construir. Cuba también ha implementado internet móvil durante el último año y medio.
«Para hacer la torre, mi hijo descargó planos, modelos, fotos y otros detalles a través de internet», dijo Salgado. «Me di cuenta de que la torre original fue construida pieza por pieza, así que eso fue lo que hice«, contó.
Compró y rescató piezas de rejas de hierro para construir la torre en el techo de su casa, usando lámparas halógenas de automóviles para iluminarla, en un país donde a menudo es difícil conseguir materiales. «Basamos nuestra iluminación exactamente en la original», dijo su hijo, Enrique Salgado, quien lo ayudó a construir la réplica.
TORRES EIFFEL EN EL MUNDO
Esta réplica cubana se suma a la gran cantidad de torres en varios destinos del mundo inspiradas por la Torre Eiffel de París. La réplica más grande es la que está ubicada en Las Vegas, en el estado de Nevada, Estados Unidos. Tiene 165 metros de altura y fue construida cerca de un lujoso complejo hotel-casino en 1999. En Japón, Tokio, se encuentra una de las torres inspiradas en la Torre Eiffel más conocidas del mundo, aunque es de color rojo y blanco; se llama la Torre de Tokio, fue construida en 1958 y tiene 333 metros de altura (es más alta que la parisina). En China se han construido dos réplicas de la torre Eiffel, una en un parque de atracciones en Shenzhen, en el Sudeste del país, y la otra en Tianducheng cerca de Hangzhou. Se pueden ver otras copias en Europa, como en Praga (República Checa), Slobozia (Rumania) y Parizh (Rusia). Los estados de Texas y Tennessee incluso tienen una ciudad cada uno llamada París y claro que tienen sus propias réplicas, simplificadas y adaptadas. Y la lista de versiones en miniatura del mundo sigue. La Torre Eiffel es un ícono reconocido mundialmente y muchas ciudades querían tener su pequeña torre propia; ahora la capital cubana se sumó a la lista.
Fotos: REUTERS/Alexandre Meneghini