Un 20 de junio pero de 1957 y tras 14 años de trabajo, se inauguró el Monumento Nacional a la Bandera en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe en el marco de un acto liderado por el presidente de ese entonces, el general Pedro. E. Aramburu en el que un desfile militar fue el protagonista.
La obra fue realizada por el ingeniero y arquitecto Ángel Guido, según se detalla en el sitio web del Monumento a la Bandera en donde se detalla que su inicio se remonta a 1943 y que si bien las obras comenzaron bien luego se atrasaron a raíz de ciertos problemas económicos para obtener determinados materiales.
Otro factor que influyó fueron los sobreprecios producto de la inflación de aquella época que provocaron que las compañías que habían sido contratadas para la obra exigieran reajustes de manera frecuente.
Fue hecha en mármol travertino, orginario de la provincia de San Juan y consta de una superficie de 10.000 m2 .Sus principales lugares son: La Torre Central, El Propileo, el Patio Cívico y la Galería de Honor de las Banderas de América, acorde con lo precisado por la página Rosario.gob.ar
El primer sitio, la Torre Central posee a su alrededor importantes esculturas llevadas a cabo por los artisas Alfredo Bigattu y José Fioravanti. Luego está el Propileo, sitio elegido para homenajear a los muertos por la Patria y el Patio Cívico que reúne a los dos cuerpos arquitectónicos y que se usa para hacer shows, y disfrutar de música en vivo.
PRIMERA VEZ QUE SE IZÓ LA BANDERA ARGENTINA
El 27 de febrero de 1812 a las 18.30 horas, el Coronel Manuel Belgrano izó por primera vez la Bandera Argentina. El izamiento fue llevado adelante por el joven Cosme Maciel y la bandera fue hecha por un grupo de mujeres encabezado por Catalina Echevarría de Vidal y bendecida por el cura párroco Julián Navarro, acorde con lo detallado por el sitio web del Monumento a la Bandera.
Establecer con exactitud el lugar preciso en el que se efectuó el izamiento sucedió fue objeto de discusión. Las dudas aparecieron por el texto de las comunicaciones de Belgrano, debido a que, en ellos indica que el saludo a la Bandera fue llevado adelante en la Batería Independencia, pero que eso significó que el izamiento se hiciera en ese lugar.
Tiempo más tarde esto fue confirmado por una Comisión que hizo un relevamiento histórico para precisar el lugar exacto de la enarbolación. Mediante relatos de vecinos de la zona y cierta documentación se pudo ratificar que el lugar exacto es el sitio donde en la actualidad se encuentra el Monumento Histórico Nacional a la Bandera.
Newsweek Argentina estuvo en Rosario y conversó con Claudia Simón, directora de comunicación de la Subsecretaria de Turismo de la Municipalidad de la ciudad, quien contó que con motivo del Día de la Bandera, chicos de cuarto grado de todo el país llegan al territorio rosarino para realizar la jura de la bandera.
Como se trata de un número muy importante de alumnos, la funcionaria adelantó que el año que viene la idea es que los estudiantes puedan hacer el juramento en el período que va de abril a junio.