Leyendo:
La nueva “Sex and the City” busca reparar el “daño” que le causó al público bisexual
Artículo Completo 6 minutos de lectura

La nueva “Sex and the City” busca reparar el “daño” que le causó al público bisexual

Por Shannon Power, de Newsweek

Un destacado activista bisexual es el último en criticar al programa de televisión “Sex and the City” (“SATC”) por su representación problemática de su comunidad. Lewis Oakley le dijo a Newsweek que ha llamado a los creadores del reinicio de SATC, “And Just Like That…”, para reparar parte del «daño» causado por la serie original.

Programada para estrenarse el 22 de junio, la segunda temporada de “And Just Like That…” verá el regreso de los cuatro personajes icónicos de la serie: Carrie (Sarah Jessica Parker); Samanta (Kim Cattrall); Miranda (Cynthia Nixon); y Charlotte (Kristin Davis).

Lewis Oakley (Foto: SUPPLIED BY LEWIS OAKLEY/SUPPLIED BY LEWIS OAKLEY, via Newsweek)

El estreno también coincide con el 25 aniversario de SATC, pero, como argumenta Oakley, algunas de las tramas del programa no han envejecido bien.

En un episodio ahora “infame” de la tercera temporada, llamado “Chico, chica, chico, chica”, Carrie sale con un hombre bisexual llamado Sean. Durante una discusión sobre su sexualidad con sus mejores amigas, Carrie decide que los hombres bisexuales «siempre terminan con hombres». Ella describe la bisexualidad como una «escala en el camino a la ciudad gay». Charlotte continúa diciendo que los bisexuales deberían «elegir un lado y quedarse allí», mientras que Miranda llama a la bisexualidad «codiciosa», «doble inmersión» y «un problema».

«Ese episodio causó mucho daño. Mucha gente recurrió a ‘Sex and the City’ para ayudarlos a navegar por la vida, y creo que solidificó la bisexualidad como un ‘no ser una cosa’ para muchas personas«, dijo Oakley.

Las cosas no mejoraron mucho en la cuarta temporada cuando Samantha sale con la artista brasileña María, pero en lugar de explorar una historia bisexual, las otras mujeres la critican por tener una relación entre personas del mismo sexo.

Oakley describió las actitudes del programa como «bi ignorancia» y dijo que esperaba que el spin-off «abordara este gran problema del pasado» y «lo hiciera correctamente esta vez».

“En el nuevo programa, de repente se supone que debemos creer que los personajes principales son progresistas ahora, pero no vemos cómo llegaron allí”, dijo Oakley. «Hay dos personajes no binarios en el nuevo programa, y uno de los protagonistas está aceptando su propia sexualidad, y todos están bien con eso. ¿Cómo? Cuando la bisexualidad era un problema para ellos», agregó.

Newsweek se puso en contacto con el productor y guionista de “And Just Like That…”, Michael Patrick King, por correo electrónico para hacer comentarios.

El presentador de Virgin Radio Pride, Oakley, tuvo una excelente sugerencia para los jefes del programa sobre cómo pueden mejorar su representación de la bisexualidad. «De hecho, creo que sería una buena historia en el programa. Tal vez resurja un artículo antiguo de la columna de Carrie en el que critica a los hombres bisexuales«, dijo Oakley. Agregó: «Tal vez se ve obligada a confrontar sus puntos de vista de la década de 1990 y cómo eso impactó a otros«.

Cómo pasar un fin de semana en la casa de verano de Sarah Jessica Parker

Oakley dijo: «En gran parte, creo que el daño ya está hecho. Muchas personas recurrieron al programa en los años ‘90 y los guió, por lo que habrá muchos fanáticos originales que pueden decidirse por los hombres bisexuales». Es por eso que estoy usando este momento para recordarle a la gente que no estuvo bien».

A pesar de que los tiempos avanzan, la bisexualidad sigue siendo un tema tabú, y las personas bisexuales reportan resultados negativos en su salud mental debido a la percepción que la sociedad tiene de ellos.

«Esto los aísla tanto de las comunidades heterosexuales como LGBTQIA+. También evita que los bisexuales se sientan positivos y abiertos sobre su sexualidad, lo que a su vez contribuye a un mayor número de informes de ansiedad, depresión y autolesiones, así como a un menor número de informes de salir del clóset», según el Bisexual Resource Center.

Oakley agregó: «Puede ser muy difícil para los bisexuales ser visibles, incluso en el Mes del Orgullo. Creo que por eso es importante crear conciencia y visibilidad donde podamos, que es lo que espero hacer hoy».

Los comentarios del defensor bisexual se producen cuando las preocupaciones LGBTQ+ se convertirán en un tema candente importante en las primarias presidenciales del Partido Republicano de 2024. Los dos principales candidatos republicanos, Donald Trump y Ron DeSantis, mencionaron asuntos LGBTQ+ en paradas de campaña recientes.

Guerra contra Disney: republicanos denuncian contenidos “hipersexualizados” y “pro-LGBT”

El expresidente de los Estados Unidos, Trump, prometió eliminar los fondos federales de las escuelas que enseñan «locura transgénero» y otros «contenidos raciales, políticos y sexuales inapropiados» durante un discurso en Carolina del Norte. DeSantis, quien es gobernador de la Florida, firmó el proyecto de ley «no digas gay», que prohíbe la discusión sobre orientación sexual e identidad de género en ciertos grados en las escuelas del estado.

Los legisladores estatales de todo el país y el Congreso están considerando más de 500 proyectos de ley anti-LGBTQ+ solo este año, que es más que cualquier otro año registrado. De esos 525 proyectos de ley, 220 se dirigen a las personas transgénero, incluida la prohibición de competir en deportes o la no autorización de cuidados de afirmación de género y, a menudo, que salvan vidas para menores.

El número récord de proyectos de ley anti-LGBTQ+ llevó a la Campaña de Derechos Humanos a declarar «un estado de emergencia» para las personas LGBTQ+ en los EEUU.

De divertida heroína a villana drag de “La Sirenita”: entrevista a Melissa McCarthy

«Las amenazas que se multiplican a las que se enfrentan millones de personas en nuestra comunidad no solo se perciben, son reales, tangibles y peligrosas», dijo la presidenta de HRC, Kelley Robinson, en un comunicado. “En muchos casos, están generando violencia contra las personas LGBTQ+, obligando a las familias a desarraigar sus vidas y huir de sus hogares en busca de estados más seguros, y desencadenando un maremoto de aumento de la homofobia y la transfobia que pone en peligro la seguridad de todos y cada uno de sus miembros.

«Nuestra prioridad número uno siempre será garantizar que las personas LGBTQ+ estén seguras y tengan las herramientas que necesitan para defenderse y protegerse contra actos de hostilidad, discriminación y, en los casos más extremos, violencia».

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.