Por Ryan Smith, de Newsweek
El éxito récord de «Barbie» en la taquilla marca la primera de lo que se espera que sean muchas oportunidades de Mattel de convertir un juguete en una película, ya que el fabricante de juguetes lanza su propio universo cinematográfico.
Después de una omnipresente campaña internacional que casi empapó el mundo de rosa, la película, protagonizada por Margot Robbie en el papel principal junto a Ryan Gosling como Ken, recaudó un total de US$ 162 millones solo en los EEUU en su primer fin de semana. Teniendo en cuenta las ganancias internacionales, su cuenta general fue de más de US$ 356 millones.
Ya entre las 10 películas más taquilleras de 2023, el éxito de la comedia, que se estrenó el 21 de julio, hizo que Greta Gerwig se llevara la corona de tener el fin de semana de estreno más grande para una película con una directora.
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Si bien queda por verse si habrá un desfile de secuelas de Barbie a continuación, Mattel ahora confía en un mayor éxito de taquilla al hacer películas basadas en varios de sus otros juguetes famosos, incluidas algunas opciones poco convencionales.
Quizás el más notable de los próximos proyectos es “Polly Pocket”, una comedia basada en la micromuñeca protagonizada por la protagonista de “Emily In Paris”, Lily Collins. Reportado por primera vez por The New Yorker a principios de julio, la película de MGM está escrita y dirigida por la creadora de “Girls”, Lena Dunham.
Robbie Brenner, el productor que dirige Mattel Films, habló sobre el proyecto con Variety y se mostró entusiasmado: «Ha sido una colaboración increíble. Lena es muy colaborativa y se arremanga y realmente le gusta tomar notas y escuchar. Es increíble. Lily es tan inteligente, tan específico y tan productivo. Ha sido una colaboración increíble, así que estamos encantados con ella. Con suerte, la haremos en algún momento en el futuro».
Daniel Kaluuya, el actor ganador del Oscar, se cuenta a sí mismo como productor detrás de una película basada en el dinosaurio púrpura Barney, pero parece que no será necesariamente la experiencia de visualización cálida y confusa que algunos podrían esperar.
El ejecutivo de Mattel Films, Kevin McKeon, le dijo a The New Yorker que la película será «surrealista», y agregó: «Nos estamos inclinando hacia la angustia milenaria de la propiedad en lugar de ajustarla para los niños. Es realmente una obra de teatro para adultos. No es que tiene clasificación R, pero se centrará en algunas de las pruebas y tribulaciones de tener 30 y tantos, crecer con Barney, solo el nivel de desencanto dentro de la generación».
Para saciar el apetito de los entusiastas de los vehículos de carretera, Mattel también está dando vida a una película basada en Hot Wheels, la gama más vendida de autos de juguete, motocicletas y camiones monstruo que han ocupado innumerables cajas de juguetes.
Descrita por Brenner como «asentada y arenosa», la película es producida por el prolífico cineasta J. J. Abrams, con el respaldo del gigante de los estudios Warner Bros.
Hablando de un movimiento para hacer que los personajes de la película se identifiquen, Brenner le dijo a Variety: «Todas las películas [de Abrams] tienen una historia increíble y personajes increíbles. Eso era algo importante para él: hacer una película que no solo va a ser divertida y emocionante, pero que tiene emoción real y mucho en juego».
Manteniéndonos en la categoría de autos, también hay una imagen en proceso basada en los legendarios juguetes Matchbox que han sido un pilar desde la década de 1950.
Mientras tanto, la estrella de “Rápido y Furioso”, Vin Diesel, ha lanzado su sombrero al ring para protagonizar una película basada en “Rock ‘Em Sock ‘Em Robots”, el juego de mesa de Mattel en el que los robots luchan. Al describir a la estrella de la película como «emocionada», Brenner dijo que el equipo detrás del proyecto actualmente está «trabajando en el desarrollo de un guión».
Elevando aún más el poder de las estrellas que se inscribieron para ser parte del mundo de Mattel, Tom Hanks se adjunta para asumir el papel principal en un proyecto basado en Major Matt Mason, la figura de acción del astronauta que inicialmente abrazaron los niños en la década de 1960.
También se incluye en la lista una comedia familiar basada en las populares muñecas American Girl y la película de largo desarrollo basada en He-Man y los Masters of the Universe, que anteriormente había cobrado vida como una caricatura.
Y luego hay una serie de otras opciones inesperadas que se están llevando a los cines. Entre ellos se encuentran un thriller basado en “Magic 8 Ball”, una película basada en el juego de cartas UNO y una película de acción basada en View Master, el clásico visor de imágenes que se inventó en la década de 1930.
Marvel Films también está trabajando en adaptaciones a gran escala de la serie clásica con temática de trenes “Thomas & Friends”, dirigida por Marc Forster, y Wishbone, basada en el amado Jack Russell terrier de la fama de PBS. Peter Farrelly será ´productor adjunto.
Si bien es probable que algunas adaptaciones tengan fanáticos rascándose la cabeza, Mattel tiene buenas razones para apostar por dar vida cinematográfica a sus juguetes, con el éxito continuo de Barbie convirtiéndose en el estandarte de un cambio de suerte. El empresario Ynon Kreiz fue reclutado como director ejecutivo de Mattel en 2018, luego de un período de disminución de las ventas de juguetes. Desde entonces, su visión de hacer avanzar a la empresa sobre la base de sus propiedades intelectuales ha resultado fructífera.
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Con base en una investigación de Euromonitor International, se proyecta que la industria de las muñecas aumentará a US$ 14.000 millones en ventas mundiales para 2027, gracias en parte al éxito y al marketing de la película Barbie.
Loo Wee Teck, director de juguetes y juegos de la compañía de investigación de mercado, dijo en un comunicado compartido con Newsweek: «Después de un pésimo 2022, cuando las ventas de muñecas se vieron afectadas negativamente debido a los altos precios en medio de la incertidumbre económica, el propietario Mattel está listo para un fuerte 2023 como resultado del halo de la película “Barbie” y el relanzamiento de las muñecas Monster High, las nuevas Princesas Disney y los juguetes de Frozen».
Loo continuó explicando que la incursión de Barbie en el mundo del cine demuestra aún más la historia histórica de Mattel de adaptarse y moverse con los tiempos a lo largo de los años. «Mattel ha actualizado constantemente su línea de Barbie de acuerdo con el cambio en las actitudes de los consumidores y ha lanzado nuevas figuras con diferentes etnias y una gama más amplia de tipos de cuerpo», dijo Loo.
«El crecimiento de Mattel también está impulsado por los ‘niños’ que compran juguetes infantiles como Barbie. La empresa se ha pasado a los videojuegos y al contenido digital. La transición a una empresa de entretenimiento ha ayudado a Mattel a generar ingresos adicionales a partir del contenido digital y a impulsar las ventas de sus productos físicos. juguetes», dijo.
Publicado en cooperación con Newsweek