Venezuela alberga cantidad de playas y puntos turísticos fabulosos, sin duda. Pero Los Roques, supera cualquier expectativa, es simplemente espectacular. Hoy se ha convertido en el lugar elegido por celebridades y viajeros frecuentes, y lo eligen entre tantos destinos en el mundo, por su discreción, solitarias islas y paisajes vírgenes, que promueven el descanso y la abstracción en el tiempo.
Situado en el mar caribe, al norte de Venezuela. Este complejo de arrecifes, incluye más de 1.000 Km.2, a 160 Km al norte de La Guaira, el Puerto de Caracas. Los Roques es el Parque Nacional más grande en el Caribe, declarado en 1972, por su belleza e importancia ecológica. Por ser un Parque Nacional no presenta grandes hoteles de cadenas de lujo, ya que se han impuesto restricciones acerca de las construcciones. Allí predominan las cálidas y cómodas posadas que ofrecen excelente servicio y trato amable, allí cada huésped se siente único. Además de una gastronomía notable, con frutos de mar frescos, recién pescados. Langostas, cangrejos, y picúas, entre otras son las estrellas de la cocina.
Entre todas las islas pertenecientes al archipiélago, la más importante es Gran Roque, allí funciona el centro comercial y administrativo de las islas y donde está el aeropuerto.
Para empezar a disfrutar de la estadía es obligado amanecer temprano, para ver la puesta de sol, tomar un desayuno tipo italiano (tostadas, mermeladas, frutas) o el venezolano (arepa rellena, frutas, jugo y café) para empezar el recorrido, que variará dependiendo de los gustos. Durante la estadía es recomendable realizar alguna actividad deportiva acuática, almorzar en la playa, (ideal la pesca fresca del día) y luego descansar al resguardo del sol leyendo un libro. Los Roques está pensado para el descanso, sin duda. Las actividades nocturnas son muy calmas, hay música todas las noches, en bares o con bailes al ritmo de los tambores y rumbas.
Es un paraíso en todo sentido, sobretodo para los aficionados al buceo, snorkeling, windsurf y pesca. Es reconocido como uno de los diez mejores destinos del mundo para la pesca deportiva y seguramente es el destino número uno para encontrarse con el pez ratón o macabi, sábalos, róbalos, y ojo gordo, así como cantidad de peces de gran tamaño. Las técnicas de pesca deportiva más utilizadas y recomendadas son el Spinning y Fly Fishing. Los paquetes generalmente incluyen la embarcación y su respectiva tripulación (Capitán y Guía bilingüe), así como los equipos necesarios para la pesca. Las excursiones se organizan de aproximadamente 6 a 8 horas de duración.Quienes opten por el snorkeling, podrán recorrer un mar virgen como pocos, ver corales, variedad de peces, camarones, y esponjas, entre otras.
La mayoría de sus calles son de arena, lo cual estimula a los visitantes a recorrer sus lugares descalzos, para una mejor conexión con la isla. Sus casas y posadas (un total de 65 aproximadamente) exhiben en sus paredes diversos y llamativos colores, imprimiendo un ambiente de alegría y distensión.
Uno de los centros de mayores visitas es el fabuloso y emblemático faro de Los Roques. Luego de una caminada de 30 minutes en subida, se puede llegar a este gran mirador desde donde se puede visualizar la isla y su poblado de sólo 1.000 habitantes de punta a punta y los cambios de colores y olas del fabuloso e infinito mar Caribe.
Otra opción muy recomendable para el relax, es alquilar un barco, para disfrutar de los mejores cocktails y gastronomía local, y de esa manera recorrer sus alrededores, como las islas de Francisquí y Crasquí que cautivarán por su belleza. Una manera distinta de navegar.
De Los Roques proviene el 90% de las langostas que se consumen en Venezuela. Desde la década de 1990, la pesca fue desplazada por el turismo como principal actividad económica. Su variedad y riqueza de peces atrajeron a fines del siglo XIX a los primeros habitantes del lugar, pescadores que emigraron de la Isla de Margarita.
Al parque llegan anualmente más de 40.000 turistas que se alojan en unas 65 posadas y pequeños hoteles. La temporada alta, se da entre abril y octubre.
La llegada por aire es un espectáculo inolvidable, gracias a la variedad de azules que se pueden observar desde el aire. El aeropuerto está ubicado al borde del mar a escasos metros de la playa. Para llegar se pueden tomar vuelos comerciales desde Caracas, Porlamar (Isla Margarita) y Maracaibo. Desde Maiquetía se toma una avioneta y en 35 minutos se está aterrizando en la pista del Gran Roque.