Por Fernanda Arena
Es la voz de un personaje de “Mi villano favorito 4”. Reflexiona sobre su éxito y confiesa su próximo anhelo, convertirse en actriz: «Me encantaría hacer una comedia bien argenta»
Abran paso! Llega «La Nena de Argentina» y pisa fuerte. Si el prestigioso psicólogo y escritor Wayne W. Dyer hubiera sido contemporáneo a ella (falleció en agosto de 2015), habría afirmado con total seguridad que para la joven revelación nacida en el conurbano bonaerense «el cielo es el límite».
Es el huracán María Becerra y está de regreso en la pantalla grande con “Mi villano favorito 4”. Y decimos “de regreso” porque en 2023 ya había coqueteado con la idea de formar parte de la industria cinematográfica hollywoodense. Es que la aclamada cantante llegó al soundtrack de «Rápidos y Furiosos X» el año pasado con la canción «Te cura».
Así como suena, la chica de Quilmes que hasta hace una década era solo «María» para su familia y amigos, en 2023 se sumó a la última entrega de la saga de películas fierreras con más impacto global al ritmo de Dominic Toretto y su familia. Y eso no es todo: comenzó el 2024 con una presentación ante cincuenta mil personas en Times Square, Nueva York. Y el éxito global se tradujo en impacto nacional: en marzo de este año se convirtió en la primera mujer argentina en agotar dos shows en el estadio de River.
Nada fue improvisado. El camino recorrido lleva unos doce años, la misma edad que tenía cuando comenzó a subir videos a Facebook hasta que un monólogo tipo parodia consiguió un millón de visitas en pocas horas en 2015. Esa repercusión la impulsó a crear su canal de YouTube y a partir de allí despegó su carrera musical.
María Becerra la rompió en Times Square durante las celebraciones de Año Nuevo
Pero lo suyo no fue sólo un golpe de suerte. Desde los siete años tomó clases de canto, baile, comedia musical y expresión corporal en la academia de Valeria Lynch.
Hoy sus números son abrumadores: cuenta con más de 23,6 millones de oyentes mensuales en Spotify, 14,6 millones de seguidores en Instagram, más de 12 mil millones de visitas entre todos sus videoclips y más de 5 millones de suscriptores en su canal oficial de Youtube. ¿Algo más? Sí, ahora sorprendió gracias a su trabajo de doblaje en una de las franquicias infantiles más exitosas de la historia: dio vida con su voz a Poppy Prescott en la cuarta entrega de la exitosa serie animada que nació en 2010.
Su personaje se incorpora como vecina del ex villano Gru, siempre acompañado de los adorables Minions. Becerra fue convocada para darle voz a una adolescente villana y lo hizo de manera brillante. Apeló a su tono aniñado y exageró la Z para que a Poppy se le notara que usa brackets. Esa mezcla entre niña, mujer y adolescente es la que aún conserva en la vida real. Así también recibió a Newsweek en la habitación de un lujoso hotel de Buenos Aires: vestido rojo pasión de charol, sonrisa de punta a punta, medias de red que dejan ver sus tatuajes en las piernas, ojos brillantes y su cabello corto con flequillo, una suerte de femme fatale y niña de primaria que espera el recreo para ir a jugar.
LA VILLANA FAVORITA
Acaba de llegar a Hollywood con Poppy, este personaje que nos enamoró a todos. Antes que nada, ¡felicitaciones!
-Muchas gracias, estoy muy contenta. Es un desafío nuevo, un mundo que no conocía. Chochísima porque salió re bien, al menos a mí me encanta como salió. La gente me dice si de verdad soy yo. Eso me flasheó por que estuvo re bien logrado.
Dicen que actuar sólo con la voz es más difícil que hacerlo con el cuerpo. ¿Lo sintió así?
-Hubo un trabajo muy intenso para que la voz no pareciera la mía. Al principio había una opción: que el personaje tuviera acento argentino. Hice el casting así y al final quedó el
castellano neutro. Tuve dos coaches de México con mucha experiencia que hacen doblaje hace años y me acompañaron con mucha paciencia. Hacen la voz de personajes que conocemos de toda la vida.
¿Cómo es Poppy, esta adolescente que quiere ser villana?
-Es bastante loquilla. Tiene momentos de agresividad pero en realidad es un amor. Me encanta esa chispita de locura que tiene y esa doble personalidad. Por un lado es una niña súper dulce con sus padres y por otro se quiere comer el mundo.
¿Cuál es la parte villana de María Becerra? Si es que la tiene…
-Creo que todos tenemos una parte un poco villana, en mi caso la del chisme. El chisme es un poco villano, esto de hablar de la vida del otro, viborear un poquito por aquí, un poquito por allá…
Usted es el ejemplo personificado de que los sueños se cumplen. Hoy en día es una referente para todos aquellos chiquitos que la ven y que quizás no tienen los recursos necesarios para alcanzar ese anhelo. ¿Se siente así?
-Sí, yo siento ganas de mostrarle eso al mundo. Cómo desde abajo, luchando y trabajando, con pura disciplina y esfuerzo, se puede llegar. También quiero transmitir que es importante aprender a lidiar con la frustración y saber que vas a recibir muchos “no” antes de algún “sí”. Siento que es clave poder mostrar eso a los jóvenes que recién están arrancando y quieren cumplir muchos sueños y se ponen metas.
Hizo la música para “Rápidos y Furiosos”, ahora uno de los personajes en “Mi villano Favorito”, cada vez está más vinculada a Hollywood. ¿Estaba dentro de los deseos de la María chiquita, la que jugaba y cantaba?
-La verdad es que siempre estuvo el deseo de la actuación… siempre, siempre. De chiquita hice mucha comedia musical, muchas obras de teatro pero nunca había hecho algo así, de cine. Miniseries…, bueno, hacía mis videos, los guionaba, los grababa. Siempre estuvo la actuación muy presente y la verdad es que me encantaría el día de mañana seguir forjando todo esto y poder hacer una película o una serie. Realmente sería otro sueño porque me gusta muchísimo actuar. En mis videoclips siempre que puedo actuar, actúo como loca, dramática. Bueno, ya me vieron (se ríe).
¿O sea que está en los planes dedicarse de lleno a la actuación?
-Sí, esperemos que pueda convivir con la música, que me den los tiempos para todo. Iré viendo y me iré tomando los tiempos necesarios para no abandonar ni una cosa ni la otra y que todo tenga un equilibrio.
María Becerra frenó su show y se manifestó en contra de una propuesta de La Libertad Avanza
¿Le gustaría una producción nacional o una internacional? Sé que ama mucho a la Argentina y lo ha manifestado en varias ocasiones.
-Las dos cosas. En Argentina hay ficciones increíbles, películas tremendas. Me gustaría mucho hacer una serie de comedia. Siento que se está necesitando mucho un programa tipo “Casados con hijos”. Me encantaría que volviera esa sitcom. Me fascinaría hacer una comedia así, bien argenta.
También la imagino en una de acción, por qué no como villana…
-Una villana como Gru sí, buena como él. Para eso estoy.
DE QUILMES PARA EL MUNDO
Hace unas semanas Becerra anunció oficialmente su gira mundial “#Tour24”. El comienzo de esta misma gira fue el 22 de marzo, haciendo historia como la primera artista argentina en cantar en el mítico Estadio River Plate, logrando dos sold out para más de 130.000 espectadores.
Así comenzó la gira más grande que haya hecho hasta ahora, en donde recorrerá más de 50 escenarios entre Europa, Estados Unidos y América Latina. Un show de alto calibre, con un repertorio que repasa los éxitos que la hicieron conocida, las canciones que la ubicaron en los primeros puestos de los rankings de cada país, más los últimos lanzamientos como sorpresa para los fans de todo el mundo.
Se viene su primera gira mundial, ¿cómo se prepara para ello?
-¡Siiiii tremendo! Van a ser un montón de shows por Europa. Dieciocho fechas en España nomás. Después vamos a hacer una gira larguísima por Estados Unidos y al final por todo
Latinoamérica: Ecuador, Chile, Perú. Tremendo. A fin de año recién vamos a estar terminando. Me siento feliz porque nunca había hecho un recorrido tan largo visitando tantas ciudades y países nuevos donde no conozco nada. Feliz y muy ansiosa porque suceda.
Un nuevo récord en su carrera.
-Exactamente, contenta, ¡muy feliz!
Cuando termine su primera gira mundial, y si todo sale de acuerdo a lo planeado, el final de 2024 vendrá con nuevo disco en mano. Si bien María exploró diferentes géneros en sus dos álbumes anteriores («Animal” -2021-; y «La nena de Argentina» -2022-) todo lleva a pensar que en este predominará el pop. Al menos eso dio como pista con el lanzamiento de su último tema -«Imán»- en el que se alejó del reguetón. Con Imán, la joven que marca tendencia en el género urbano, apunta a una nueva faceta como solista.
En su primera fecha (programada en Milán), mostró un manejo de escenarios que solo los predestinados saben mostrar. Tras una lluvia torrencial se mojaron los equipos y los instrumentos. Para evitar la desazón de sus fans, María salió a escena, explicó lo que ocurría y se lanzó a improvisar un show acústico para los presentes, que la ovacionaron de principio a fin.
“La verdad es que no se merecen una postergación del show. Es nuestra primera vez tocando acá en Italia, en este país increíble. Así que muchas gracias de verdad por haber esperado, por todo el amor”. A esa altura el griterío era ensordecedor.
María Becerra tiene un lazo inseparable con la Argentina. Como parte de las notas de promoción de la gira mundial hizo un vivo de Instagram que se viralizó precisamente por ese lazo estrecho con su país de origen. «Tuve la suerte de nacer en una familia que me ama y en un país que me ha abrazado. Siento que los argentinos hablan de mi con mucho orgullo. Es una relación full genuina». Y agregó: «Amo que la gente se sienta representada con las cosas que hago y amo representar a mi país. Cuando estoy mucho tiempo en el extranjero extraño. Se que por mi trabajo muchas veces voy a tener que estar afuera pero Argentina es casa, es hogar y siempre voy a volver».