Más de 200 cantantes y músicos de todo el mundo firmaron una carta en la que se manifestaron contra la inteligencia artificial (IA), acusando que afecta a la industria y la calidad musical.
Con nombres como Billie Eilish, Nicki Minaj, Katy Perry, Jon Bon Jovi, Luciano Pereyra, J Balvin, Imagine Dragons, Pearl Jam, Sheryl Crow, Stevie Wonder y R.E.M., entre muchos otros, hicieron un llamado a desarrolladores, empresas de tecnología, plataformas y servicios de música digital “que dejen de utilizar la IA para infringir y devaluar los derechos de los artistas humanos”.
En la misiva, publicada por Artist Rights Alliance, una entidad que lucha por los derechos de artistas, señalaron que “algunas plataformas y desarrolladores están empleando Al para sabotear la creatividad y socavar a artistas, compositores, músicos y titulares de derechos”.
“No se equivoque: creemos que, cuando se usa responsablemente, la IA tiene un enorme potencial para promover la creatividad humana y de una manera que permite el desarrollo y crecimiento de experiencias nuevas y emocionantes para los fanáticos de la música en todas partes”, expresaron.
“La violación de Taylor Swift”: el machismo, el delito y los límites de la inteligencia artificial
Al respecto, mencionaron que “cuando se usa de manera irresponsable, la inteligencia artificial plantea enormes amenazas a nuestra capacidad de proteger nuestra privacidad, nuestras identidades, nuestra música y nuestros medios de vida”.
Los artistas revelaron que “algunas de las empresas más grandes y poderosas están utilizando, sin permiso, nuestro trabajo para entrenar modelos de IA”, con el fin de “reemplazar el trabajo de los artistas humanos con cantidades masivas de ‘sonidos’ e ‘imágenes’ creados por IA que diluyen sustancialmente los fondos de regalías que se pagan a los artistas”.
“Para muchos músicos, artistas y compositores en activo que simplemente intentan llegar a fin de mes, esto sería catastrófico. Si no se controla, la inteligencia artificial pondrá en marcha una carrera hacia el fondo que degradará el valor de nuestro trabajo e impedirá que recibamos una compensación justa por él”, reclamaron.
En ese sentido, pidieron “detener este ataque a la creatividad humana” y protección “contra el uso predatorio de la IA para robar voces y retratos de artistas profesionales, violar los derechos de los creadores y destruir el ecosistema musical”.
Dura advertencia del FMI sobre la inteligencia artificial: «Puede que tu trabajo desaparezca»