La cantante irlandesa Sinead O’Connor murió hoy a los 56 años, el hecho lo dio a conocer su familia a la emisora nacional de Irlanda RTE.
«Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento de nuestra querida Sinead. Su familia y amigos están desolados y han pedido privacidad en este momento tan difícil», expresaron sus familiares en un comunicado que leyó RTE.
O’Connor logró el exito a nivel mundial en la década del 90′ por canciones como «Nothing Compares 2 U». Era una artista atrevida, sin miedo a decir lo que pensaba.
Un ejemplo, acorde con la agencia Reuters, fue cuando a inicios de 1990 cambió la imagen de la mujer en la música al raparse su cabeza, tener una expresión dolorida y un vestuario, que desafiaba las nociones de feminidad y sexualidad que reinaban en el mundo músical femenino.
Otro momento fue cuando irrumpió en la escena musical mundial con su brillante versión de la canción que fue escrita por Prince y miró fijo a la cámara en un video musical, que ya alcanzó aproximadamente 400 millones de visitas en YouTube.
O’Connor era conocida tanto por sus opiniones fuertes sobre la religión, el sexo, el feminismo y la guerra como por su música. En una de sus presentaciones en «Saturday Night Live» rompió una foto del Papa Juan Pablo II.
«Todo el mundo quiere a una estrella del pop», escribió en sus memorias de 2021, «Rememberings». «Pero yo soy una cantante de protesta. Sólo tenía cosas que sacar de mi pecho. No tenía ningún deseo de fama», sostuvo.
En 2018, la cantante se convirtió al Islam y pasó a llamarse Shuhada Sadaqat, pero siguió actuando con el nombre de Sinead O’Connor.
El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, compartió en la red social X, antes Twitter, «su música era apreciada en todo el mundo y su talento era incomparable» y aseguró: «Todos los que amaban su música».
Con información de la Agencia Reuters