Hoy se cumplen 50 años de la muerte del Padre Carlos Mugica, quien fue asesinado a balazos el 11 de mayo de 1974 cuando salía de haber celebrado una misa en la parroquia San Francisco Solano en el barrio de Villa Luro.
Para recordarlo y honrar su memoria, Newsweek Recomienda visitar el Museo Padre Carlos Mugica, una iniciativa llevada adelante por el club que también lleva el nombre del sacerdote.
El Museo comenzó a hacerse realidad en en mayo del año pasado cuando un equipo de mujeres que trabajaban en museos, voluntarios que contaban con más de 25 años de presencia en el barrio, realizadores audiovisuales y el Párroco de la parroquia Cristo Obrero, Padre Ignacio Bagattini, empezaron con las tareas de preparación del guión, acondicionamiento de la colección del Museo y registro de entrevistas a personas que conocieron y trabajaron con el Padre Mugica. También contaron con el apoyo de organismos internacionales.
El Museo tiene como objetivo «ser un espacio de memoria y celebración del Padre Mugica y de identificación para las y los vecinos del Barrio, feligreses y público en general que se acerquen hasta allí».
Quienes lo visiten se encontrarán con un recorrido biográfico en el que se resalta «su mirada del cristianismo y su participación social».
Entre los objetos del Padre Mugica se destacan: dos casullas, libretas personales, una placa que le regaló la Fundación Eva Perón, un tocadiscos, fotografías, documentos, su pasaporte y quizás lo más impactante, los zapatos que llevaba puesto el día que lo asesinaron. También, una placa de su féretro.
El Museo forma parte del Club Padre Mugica que se encuentra ubicado en la Bajada de la Autopista Illia y Avenida Ramón Castillo.