Mercedes Sosa se encuentra en el ranking de los 200 mejores cantantes de la historia que elaboró la revista Rolling Stone.
Es así como «La Negra» obtuvo el puesto 160 en una lista en la que en los primeros diez son: Aretha Franklin, Whitney Houston, Sam Cooke, Billie Holiday, Mariah Carey, Ray Charles, Stevie Wonder, Beyoncé, Otis Redding y Al Green.
En el artículo, el periodista Ernesto Lechner, detalla que Mercedes «procedente de la provincia argentina de Tucumán, encarnó el idealismo conmovedor de la política de izquierdas, que expresó como líder del movimiento de la nueva canción a través de un rico repertorio impregnado de canciones folclóricas y de protesta militante«.
«Su delicada vocalización, siempre tierna, pero también anclada en un valor incorruptible, convirtió la oda a la vida ‘Gracias a La Vida‘ de Violeta Parra, en un himno íntimo», destaca y remarca que «censurada en su país y obligada al exilio durante la dictadura argentina de finales de los setenta, Sosa se convirtió en una atracción internacional de conciertos, radiante sobre el escenario como una Madre Tierra sudamericana». «Su último álbum antes de fallecer en 2009, ‘Cantora’, la encontró cantando a dúo en compañía de jóvenes estrellas», resalta.