Argentina se consagró campeón del mundo en Qatar 2022 y en consecuencia, no paran de haber fiestas, reconocimientos y homenajes. En ese marco, se llevará a cabo «Pasión de Multitudes», una muestra que arrancará el próximo jueves 22 de diciembre hasta el 31 de agosto de 2023 de 11 a 19 horas con entrada gratuita en el Museo Histórico Nacional ubicado en Defensa 1500, ciudad de Buenos Aires.
Se trata de una exposición en la que habrá más de 100 camisetas de distintos equipos de fútbol y de la Selección, además de pelotas, botines, figuritas, videos, partituras, credenciales y partes de antiguos estadios, entre otras cosas.
Respecto a las camisetas de la Selección, según la página web del Gobierno, «van desde la que tenía puesta Onzari cuando marcó un famoso gol olímpico en 1924 hasta una de Lionel Messi en el Mundial 2014 y otra de Lautaro Martínez en la Copa América 2021, pasando por todas las décadas y por los Mundiales de 1978 y 1986″.
También se «ofrecerá un repaso por toda la historia del fútbol argentino: desde aquel 20 de junio de 1867 cuando la pelota rodó por primera vez hasta donde se encuentra hoy, en el Planetario, barrio porteño de Palermo».
Además, habrá una sala dedicada íntegramente a Diego Armando Maradona con camisetas y diferentes pertenecias del diez.
Otra parte estará abocada al fútbol femenino, «el primer partido data de 1913 y se jugó en la ciudad de Rosario; en 1991 se realizó el primer Campeonato de Fútbol Femenino de Primera División A, y en 2019 se concretó la profesionalización», detalla el sitio y añade que «las camisetas de Betty García, una que vistió en el Mundial México 71 y otra en Racing Club en 1978, forman parte de la exhibición».
Gabriel Di Meglio, director del Museo, contó que «elegimos el fútbol porque es una expresión cultural y deportiva central para Argentina» e hizo hincapié en que «el año que viene se cumplirán 130 años del primer campeonato».
Por lo tanto, precisó que «el objetivo de la muestra es doble: por un lado, invitar a aquellas personas a quienes les gusta el fútbol a repasar la historia del deporte, sorprender con datos desconocidos y asombrarlas con algunas piezas muy significativas, así como entretener a quienes no son entusiastas del fútbol» y agregó que «nuestro segundo objetivo es que mucha gente que no ha venido al Museo lo descubra».