La Justicia declaró herederos a los cincos sobrinos de María Kodama, la viuda de Jorge Luís Borges. La decisión se da un día después de que se cumplieran tres meses de la muerte de la escritora.
El Juzgado Civil número 11, cuya titular es la jueza Alejandra Abrevaya, dictó la declaratoria de herederos, que fue dada a conocer por el diario La Nación.
Una «herencia vacante»: ¿Qué va a pasar con el legado de Borges?
Allí se especifica: «En consecuencia, de conformidad con los antecedentes del presente y con aplicación de lo dispuesto por los arts. 700 del Código Procesal y 2438 y 2439 del Código Civil y Comercial de la Nación, Resuelvo: Declarar, en cuanto hubiere lugar por derecho, que, por el fallecimiento de María Kodama le suceden, en su carácter de universales herederos sus sobrinos Mariana del Socorro Kodama y Massini, Martín Nicolás Kodama y Massini, María Victoria Kodama y Massini, Matías Kodama y Massini y María Belén Kodama y Massini. Estas han sido las únicas personas presentadas en autos invocando derechos hereditarios».
Es así como los sobrinos pasarán a poseer propiedades, muebles y el patrimonio de Kodama, lo cual incluye deudas si es que existieran.
La excepción argentina: los secretos del éxito global de Hernán Díaz
Además, se constituyen como los representantes legales de la obra de Borges hasta el año 2056.
El texto también marca que María Kodama, que en reiterados momentos, se había presentado como «hija única» tenía un año más que su hermano. «Que la causante era hija de Yosaburo Kodama y María Antonieta Schweizer, habiendo nacido con fecha 10 de marzo de 1937, tal como se acredita con la partida de nacimiento digitalizada con fecha 4/04/23.- Que de la unión de aquellos nació, además: Jorge Kodama, con fecha 4 de noviembre de 1938, extremo que surge de la partida de nacimiento digitalizada con fecha 4/04/23».