La trágica muerte de Liam Payne puso nuevamente el foco sobre la importancia de la salud mental. Por eso, fanáticas del cantante impulsan una propuesta para lanzar la “Ley Liam” para proteger la salud mental de los artistas.
La petición fue lanzada en la plataforma change.org el 18 de octubre, apenas dos días después del fallecimiento del ex One Direction, y ya acumula más de 68 mil firmas.
“La industria del entretenimiento, aclamada por su glamour y estrellato, es igualmente famosa por la enorme presión que ejerce sobre la salud mental de los artistas. Los problemas resultantes, como el estrés, la ansiedad, la depresión, el abuso de sustancias e incluso el suicidio, son alarmantemente altos. Según las investigaciones, los artistas tienen entre 2 y 3 veces más probabilidades de sufrir estos problemas en comparación con la población general”, advierten.
Dicha iniciativa cuestiona que “la industria del entretenimiento debe rendir cuentas y ser responsable del bienestar de sus artistas”, por lo que buscan que haya una legislación que proteja a los artistas.
En ese sentido, señalan que la ley podría exigir “controles periódicos de salud mental, períodos de descanso adecuados y la presencia de profesionales de la salud mental en el lugar de trabajo, incluido cualquier apoyo continuo durante su carrera”.
“Garantizaría un entorno de trabajo más saludable, seguro y propicio para que los artistas cultiven su talento y reduzcan el sufrimiento psicológico. Esto también incluiría intervenciones tempranas para proteger y minimizar antes de que sea demasiado tarde”, advirtieron.
Quien era Liam Payne: del éxito con One Direction a los escándalos que marcaron sus últimos días
“El papel del artista es invaluable no solo en el mundo del entretenimiento sino también en la sociedad. Garanticemos su protección y bienestar. Su firma podría ser un salvavidas para estas personas talentosas y contribuir a un movimiento más amplio de concienciación y atención de la salud mental en las industrias de todo el mundo”, finaliza la petición.
A lo largo de su carrera, Liam Payne ha hablado en reiteradas ocasiones sobre sus problemas de salud mental, ya que tenía ansiedad y agorafobia, como también de sus adicciones.
Hace unos años, el ex One Direction reveló que recurrió al consumo de alcohol como una forma de enfrentar el estrés de la fama y la soledad, tanto en sus épocas en la banda como tras su separación.
“Hay veces en las que ese nivel de soledad te hace preguntarte: ‘¿Terminará esto algún día?’. Eso casi me mató un par de veces”, confesó en 2019 en una entrevista en el programa de Ant Middleton.
Si bien ha estado varias veces bajo tratamiento, Liam Payne no pudo escapar a sus problemas y lamentablemente, perdió la vida a los 31 años.