Por Ryan Smith, de Newsweek
Rihanna ha sido criticada en las redes sociales después de que se dio a conocer su nueva colaboración de moda con Puma en medio de llamados para boicotear la marca de ropa deportiva.
El lunes, se publicaron fotografías de la cantante y empresaria Rihanna luciendo un look vanguardista mientras posaba con zapatos Puma presionados contra su rostro. Los nuevos diseños de Puma Creeper son una colaboración con la marca de moda Fenty, de la propia Rihanna.
«Tomamos nuestro OG Creeper [de 2015] y lo hicimos más grande y más malo», dijo Rihanna en un comunicado oficial. «Al diseñar el Creeper Phatty queríamos reinventar el OG Creeper que tanto amaba. Es una silueta clásica que se ha echado de menos, por lo que su regreso tenía que ser más grande».
La campaña es la última colaboración del creador de éxitos «We Found Love» con Puma, quien la nombró directora creativa en 2014.
Sin embargo, la campaña ha recibido una ola de críticas en las redes sociales por parte de detractores que piden boicotear a Puma por su patrocinio de la Asociación de Fútbol de Israel (IFA).
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Los llamamientos al boicot se han intensificado en las semanas desde que Hamás lanzó un ataque sorpresa el 7 de octubre contra el sur de Israel, matando a unas 1.200 personas y llevando a unos 240 rehenes a la Franja de Gaza, según Associated Press.
Posteriormente, Israel lanzó implacables ataques aéreos y una invasión terrestre de Gaza después de declarar la guerra a Hamás. Se estima que dos tercios de los 2,3 millones de habitantes de Gaza han sido desplazados, mientras que más de 11.000 personas han muerto y miles han resultado heridas, según AP.
Ha habido llamados a un alto el fuego en medio de preocupaciones por los civiles palestinos. La AP informó que en el norte de Gaza, donde las tropas israelíes han ampliado sus operaciones, los residentes han estado sin electricidad, agua y acceso a ayuda humanitaria durante semanas.
Dado que el conflicto en curso ha provocado un polémico debate en línea, algunas celebridades se han enfrentado a la ira de los usuarios de las redes sociales por adoptar una postura con la que tal vez no estén de acuerdo. Si bien Rihanna no ha emitido ninguna declaración pública sobre el conflicto actual, su nueva empresa de moda ha provocado una ola de reacciones violentas.
«Mira, yo también amo a Rihanna, pero recuerda que PUMA APOYA A ISRAEL Y ESTÁ EN LA LISTA BDS [Boicot, Desinversión y Sanciones]», escribió un detractor en X, la plataforma de redes sociales anteriormente conocida como Twitter.
El usuario hizo referencia al movimiento liderado por palestinos que promueve boicots, desinversiones y sanciones económicas contra Israel. El movimiento está coordinado por el Comité Nacional Palestino BDS.
Una declaración de julio de 2021 en el sitio web de BDS alegaba que la Asociación de Fútbol de Israel «incluye una serie de equipos y campos en asentamientos israelíes ilegales que obligan a las familias palestinas a abandonar sus hogares. Puma es el principal patrocinador de la IFA».
Newsweek se ha puesto en contacto con representantes de Rihanna, Puma y la IFA por correo electrónico para solicitar comentarios.
La declaración alegaba que «una elegante tienda del distribuidor exclusivo de Puma en Israel, Factory 54, [fue] construida en tierras ocupadas en violación del derecho internacional».
«Cuando empresas internacionales como Puma prestan el reconocimiento de su marca como cobertura del apartheid y el colonialismo de colonos israelíes, permiten a Israel continuar con su limpieza étnica gradual de los palestinos indígenas», se lee en el comunicado.
El 18 de octubre, el movimiento BDS reiteró su punto cuando se compartió una publicación en X que afirmaba que Puma «patrocina la Asociación de Fútbol de Israel, que gobierna los equipos en los asentamientos ilegales de Israel en tierras palestinas ocupadas».
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Apuntando a Rihanna por continuar sus vínculos comerciales con Puma, otro usuario de X dijo: «Rih haciendo esta campaña de Puma mientras BDS llama activamente a un boicot a Puma es la razón por la que decimos que no hay ningún multimillonario ético. Estas personas son inmorales y codiciosas. Si compras estos, eres un cojo [como un carajo]».
Etiquetando la cuenta X de Rihanna, otro crítico comentó sobre la nueva campaña de Puma: «Es feo y veo la sangre desde aquí. ¿Cómo es estar empapado en la sangre de los palestinos?»
Una cuenta de fan de Rihanna aclaró que su postura era contra Puma, más que contra Rihanna. «Todos ustedes vienen aquí actuando como si boicotear a Puma fuera odiar a Rihanna», escribieron. «La gente DEBE boicotear a Puma. No está afectando a Rihanna, entonces, ¿por qué están enojados? Rihanna es jodidamente rica, e intimidar a la gente por boicotear una marca que apoya a Israel es una locura. Boicotear es lo correcto».
Si bien la campaña ha sido recibida con críticas, muchos otros fanáticos de Rihanna apoyaron la última aventura del músico nacido en Bajan. «Me compraré Pumas», dijo uno, mientras otro intervino: «Nadie es más grande que Rihanna en el mundo de la música». «Dios, no puedo olvidar esta foto. Ella es tan linda», dijo efusivamente otro fan. «Lástima que esto no sea para un vídeo musical», escribió otro, haciéndose eco de los sentimientos de los fans que han estado suplicando a Rihanna que lance un nuevo álbum.
El socio de Rihanna, A$AP Rocky, con quien tiene dos hijos, fue nombrado recientemente director creativo de la nueva asociación de moda de Puma con la Fórmula 1.
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Las complejidades de las tensiones duraderas entre israelíes y palestinos en la región, junto con un número cada vez mayor de críticos que pueblan las redes sociales, han hecho que hablar sobre el asunto sea un difícil acto de equilibrio para las celebridades que apoyan a ambos lados. Las celebridades que han pedido un alto el fuego, han apoyado a los palestinos o a Israel o han mantenido un silencio público han sido duramente criticadas.
Si bien Rihanna aún no se ha pronunciado sobre el conflicto palestino-israelí, una de sus publicaciones de Instagram de 2021, en la que habló sobre la pérdida de vidas en la región, recibió recientemente una renovada atención en la plataforma de redes sociales. En ese momento, los combates habían estallado tras semanas de tensión en Jerusalén Este por los propuestos desalojos de palestinos de sus hogares en el barrio de Sheikh Jarrah para dejar espacio a los colonos israelíes.
«¡Mi corazón se rompe con la violencia que veo entre Israel y Palestina!» Rihanna escribió en su comunicado. «¡No puedo soportar verlo! Niños israelíes y palestinos inocentes se esconden en refugios antiaéreos; sólo en Gaza se han perdido más de 40 vidas, ¡al menos 13 de las cuales también eran niños inocentes!»
«¡Tiene que haber algún tipo de resolución!» dijo la artista. «Estamos viendo con tristeza cómo personas inocentes son víctimas de ideas perpetradas por el gobierno y los extremistas, ¡y es necesario romper este ciclo!»
En 2014, Rihanna compartió el hashtag «#FreePalestine» de uso frecuente en su cuenta X. Según Vox, la estrella de R&B luego eliminó su publicación.
Publicado en cooperación con Newsweek