Leyendo:
Quincy Jones, el legendario productor detrás de Michael Jackson, murió a los 91 años
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Quincy Jones, el legendario productor detrás de Michael Jackson, murió a los 91 años

Por Shamim Chowdhury, de Newsweek Internacional

Quincy Jones, el legendario productor musical cuya influencia abarcó décadas y géneros, falleció a los 91 años.

Conocido por su trabajo innovador en el histórico álbum «Thriller» de Michael Jackson, así como por sus premiadas bandas sonoras para cine y televisión, el legado de Jones es ampliamente considerado como un ejemplo de creatividad y colaboración excepcionales.

Su publicista, Arnold Robinson, confirmó que Jones murió el domingo por la noche en su casa de Bel Air, Los Ángeles, rodeado de su familia.

En una sentida declaración, la familia de Jones reflexionó sobre su notable vida: «Esta noche, con el corazón lleno pero roto, debemos compartir la noticia del fallecimiento de nuestro padre y hermano Quincy Jones. Si bien esta es una pérdida increíble para nuestra familia, celebramos la gran vida que vivió, sabiendo que nunca habrá otro como él».

¿QUÉ TAN INFLUENCIA FUE QUINCY JONES?

El viaje de Jones comenzó en el South Side de Chicago, donde atravesó los desafíos de una educación difícil para convertirse en un pionero en la industria del entretenimiento.

Como uno de los primeros ejecutivos negros en dejar una marca significativa en Hollywood, su catálogo musical incluye algunas de las obras más emblemáticas de la historia estadounidense.

Quincy Jones posando para las imágenes promocionales del documental «Quincy» (Chris Pizzello/Invision/AP, via Newsweek)

Desde sus colaboraciones con leyendas como Frank Sinatra y Ray Charles, hasta su trabajo con artistas contemporáneos, la influencia de Jones es ampliamente aceptada como omnipresente.

Un maestro en las relaciones sociales, se conectó con presidentes, líderes mundiales y estrellas por igual.

Los aspectos más destacados de su carrera incluyen la organización de discos atemporales para Ella Fitzgerald y Sinatra, compusieron la galardonada banda sonora de «Roots» y orquestaron la celebración inaugural del presidente Bill Clinton.

MICHAEL JACKSON Y QUINCY JONES

Quizás lo más famoso fue que produjo el himno benéfico «We Are the World», reuniendo a una lista de artistas sin precedentes para apoyar la lucha contra el hambre en África.

Lionel Richie, un colaborador de la canción, elogió a Jones como «el maestro orquestador», un testimonio de su habilidad sin igual para fusionar diversos talentos musicales.

La carrera de Jones comenzó en la era de los discos de 78 rpm, pero fueron sus producciones pioneras con Michael Jackson las que confirmaron su condición de visionario musical. Álbumes como «Off the Wall», «Thriller» y «Bad» cambiaron el sonido de la música pop.

La capacidad de Jones para mezclar géneros, desde disco y funk hasta rock y R&B, creó un paisaje sonoro que impulsó a Jackson de estrella infantil a «Rey del pop».

Homenaje a Michael Jackson en los Juegos Olímpicos: las nadadoras que sorprendieron con la famosa «caminata lunar»

Entre los momentos más destacados de «Thriller» se incluyen la contratación de Eddie Van Halen por parte de Jones para un legendario solo de guitarra en «Beat It» y la escalofriante voz en off de Vincent Price en la canción principal.

«Thriller» rompió récords, vendiendo más de 20 millones de copias solo en 1983, y ha sido durante mucho tiempo un candidato al título de álbum más vendido de todos los tiempos.

UNA RACHA DE PREMIOS

Al reflexionar sobre el papel de un productor en una entrevista con la Biblioteca del Congreso, Jones señaló: «Si un álbum no funciona bien, todo el mundo dice ‘fue culpa del productor’; así que si funciona bien, también debería ser tu ‘culpa'».

Sus elogios son extensos y llenan 18 páginas en su autobiografía de 2001, «Q». Incluyen 28 premios Grammy, dos premios honorarios de la Academia, un Emmy por «Roots» y la prestigiosa Legión de Honor de Francia.

Fue homenajeado con un homenaje en el Centro Kennedy y apareció en documentales que celebraban su vida y sus contribuciones a la cultura. Sus memorias consolidaron aún más su legado como autor de éxito.

Jones deja un rico legado que muchos creen que seguirá inspirando a músicos y fanáticos de todo el mundo durante las próximas generaciones.

Publicado en cooperación con Newsweek Internacional

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.