El Teatro Colón se reinventó durante la cuarentena ofreciendo obras digitales, pero ahora la dinámica cambiará. Los teatros de la Ciudad de Buenos Aires reabrirán sus puertas a los actores y trabajadores del sector, aunque no al público; las salas están cerradas desde marzo para evitar la propagación del coronavirus.
En los últimos días, el gobierno nacional autorizó (a través de la Decisión Administrativa 1436/2020 publicada en el Boletín Oficial) retomar las actividades teatrales sin público teniendo en consideración una serie de protocolos a implementar. A partir de ahora, se podrá empezar a pensar una gradual vuelta al teatro. Los actores podrán ir a las salas a trabajar y las obras serán transmitidas por streaming para que el público asista a las obras en vivo y en directo desde sus casas.
El gobierno nacional autorizó que los teatros reabran sus puertas a actores y trabajadores del sector. El público seguirá asistiendo a las obras desde sus casas vía streaming.
Parte de la comunidad de actores y trabajadores teatrales expresaron recientemente en una carta abierta preocupación por el sector, uno de los más castigados por la pandemia. Los productores teatrales reconocen que será difícil volver a funcionar como antes hasta que haya una vacuna masiva y efectiva, por lo que la noticia brinda algo de esperanza. Hasta el momento, la ayuda había llegado mediante subsidios y becas, que no alcanzaban a paliar la situación tanto de los trabajadores como de las salas teatrales, muchas de las cuales corren riesgo de cierre.
La reanudación, que daría nueva vida a la intensa actividad teatral de la capital argentina, implicará el seguimiento de un estricto protocolo, que incluye medidas de higiene, seguridad y el traslado de los actores y personal para evitar el contagio. El protocolo implica, entre otras cosas, «modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio del COVID-19», según la disposición del gobierno.
Fuente: Reuters