Leyendo:
Sexta temporada de “Black Mirror”: un universo tan inverosímil como posible
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Sexta temporada de “Black Mirror”: un universo tan inverosímil como posible

¿Hasta dónde podría llevarnos la tecnología como sociedad? Bajo ese planteamiento, la serie británica Black Mirror regresa con una sexta temporada -después de cuatro años- para abordar relatos distópicos que muestran cómo la inteligencia artificial, redes sociales y uso excesivo del celular afectan la vida del ser humano. Ganadora del Premio Emmy Internacional en 2012, estará disponible en junio.

Durante la mañana del miércoles 26 de abril, el título de la serie fue tendencia en Twitter por su primer tráiler, en donde se observa a grandes figuras como Aaron Paul (protagonista de Breaking Bad), Salma Hayek, Annie Murphy, Auden Thornton, Ben Barnes y Daniel Portman. A pesar de que su creador, Charlie Brooker, llegó a decir hace un par de años que había dejado la serie de lado porque “el mundo ya es demasiado oscuro”, esta nueva entrega apuesta una ambición más cinematográfica.

“Espere lo inesperado en el muy esperado regreso de la serie antológica oscura y satírica de Charlie Brooker, que se reinventa con cada nuevo episodio. La sexta temporada de Black Mirror es la más impredecible, inclasificable e inesperada hasta ahora”, refiere la sinopsis oficial.

La serie de Netflix ha cautivado al espectador desde su temporada uno —estrenada en diciembre de 2011— por su crítica a la sociedad de consumo tecnológico, pero también por la falta de empatía y valentía cuando todo ocurre tras una pantalla. El primer episodio de la primera temporada, de nombre “El Himno Nacional”, aborda la necesidad de morbo en el individuo, su superficialidad y la costumbre de hacer un espectáculo con el sufrimiento ajeno.

BLACK MIRROR Y SU AMBICIOSA PELÍCULA INTERACTIVA

En este capítulo, el primer ministro Michael Callow se enfrenta a un inesperado dilema cuando la princesa Susannah, miembro muy querido de la familia real, es secuestrada. A cambio de su vida, el captor solicita al funcionario mantener relaciones sexuales con un cerdo en directo. A pesar de lo aberrante que esto pueda parecer, toda la sociedad británica se reúne en hospitales, restaurantes u oficinas para acontecer desde una computadora o celular aquel hecho funesto.

“Con dramas independientes (cuentos agudos, llenos de suspenso y satíricos que explotan la tecnoparanoia), Black Mirror es una reelaboración contemporánea de ‘La dimensión desconocida’ con historias que aprovechan la inquietud colectiva sobre el mundo moderno. Cada historia presenta su propio electo de personajes únicos”, dice el sitio de reseña estadounidense Rotten Tomatoes, cuyo puntaje para la serie británica es de 84 sobre 100 por ciento.

De acuerdo con El País, entre los episodios más aclamados está San Junípero, Partida, Oso blanco, Quince millones de méritos y Black Museum. Incluso en 2018, la serie creó una película interactiva de nombre «Bandersnatch». Todo comienza en 1984, cuando un joven sueña con diseñar un videojuego a partir de una novela fantástica, pero el autor del libro no tuvo un final feliz y él tiene que elegir su propia aventura.

Sin embargo, quien ve esta película de Netflix, tiene la opción de elegir qué camino tomar para así continuar la historia. Cada decisión nos lleva a un relato diferente. Pareciera un videojuego, pero en realidad es un proyecto muy ambicioso del creador y la plataforma streaming.

Publicado en cooperación con Newsweek en Español

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.