Por Billie Schwab Dunn, de Newsweek
Ni siquiera llevamos un mes de 2024 y Taylor Swift ya ha batido un increíble récord de streaming.
Como ningún otro artista antes que ella, Swift ha dominado una gran parte del espíritu cultural de la época y la atención de los medios durante el año pasado.
La superestrella del pop de 34 años arrasó en la industria de la música en 2023 y fue coronada como el artista más escuchado del mundo con más de 26.100 millones de reproducciones globales. Ahora se ha convertido en la primera artista de la historia en tener cinco álbumes con más de 7.000 millones de reproducciones cada uno en Spotify.
Según la cuenta X (antes Twitter) @spotify_data, los cinco álbumes son Lover, Midnights, 1989, Reputación y Folklore.
Taylor Swift rompe récords con la regrabación de su álbum «1989»
Newsweek contactó al publicista de Swift por correo electrónico y a Spotify a través de su sitio web para hacer comentarios el lunes.
La noticia también fue compartida con X a través de la cuenta @PopCrave, donde la gente respondió para compartir su amor por la cantautora. «Estoy orgulloso de vivir en la era de Taylor Swift», escribió una persona. «Entonces lo que estás diciendo es que es ella, hola, ella es la reina de las transmisiones», dijo otro, haciendo referencia a su canción «Anti-Hero». «Y eso es lo que sucede cuando estás en la industria de la música», comentó una tercera persona. Y un cuarto usuario agregó: «Reina de spotify».
Sin embargo, no todos fueron elogiosos, ya que otros aprovecharon la oportunidad para compartir su disgusto por su música. «Hablo por todos cuando digo que nadie escuchará a este artista intermedio en 2024», comentó un usuario de X. «Levanten la mano [sic] si nunca han escuchado a Taylor Swift en Spotify», escribió otra persona.
Desde luego, estos comentarios negativos no afectarán a Swift ni a su carrera, ya que no es ajena a batir récords. Solo 12 días después de 2024, se convirtió en el primer acto en alcanzar 1.000 millones de reproducciones en Spotify, según informó The Sun.
Las estadísticas récord siguen llegando, ya que su Eras Tour anteriormente rompió el récord mundial Guinness por la gira con mayor recaudación de todos los tiempos. La gira del cantautor de 34 años comenzó en marzo de 2023 y concluirá en diciembre de 2024 después de un total de 151 shows en todo el mundo.
Ha experimentado una demanda sin precedentes y, según las estadísticas compartidas por Pollstar el 16 de diciembre de 2023, ya había ganado 1.040 millones de dólares. También se prevé que la gira genere cerca de 5 mil millones de dólares en gasto de los consumidores sólo en los Estados Unidos, reuniendo a fanáticos de todo el mundo.
La sexta gira de conciertos de Swift ha tenido tanto éxito que ha generado más dinero que las ganancias combinadas de las dos siguientes giras más taquilleras de 2023, que fueron las giras de Beyoncé y Bruce Springsteen.
Durante el año de las listas de Pollstar (del 17 de noviembre de 2022 al 15 de noviembre de 2023), Swift tocó en 60 shows. En ese tiempo, vendió la impresionante cantidad de 4,3 millones de entradas a un precio promedio de 238,95 dólares, lo que sitúa su promedio bruto de espectáculo en más de 17 millones de dólares para esta etapa de la gira. En general, tiene el potencial de ganar casi 2.000 millones de dólares si todas las fechas restantes de conciertos programadas siguen adelante.
Swift ha lanzado 10 álbumes de estudio originales a lo largo de los años, cuatro álbumes de estudio regrabados, cinco reproducciones extendidas y cuatro álbumes en vivo. Gracias a 13 de ellos, tiene el récord de la mayor cantidad de álbumes que debutan consecutivamente en el N° 1. Este logro fue posible gracias a su decisión de volver a grabar y relanzar sus primeros seis álbumes después de que su exmanager, Scooter Braun, comprara su antiguo sello discográfico, Big Machine Records, y los derechos de todas las grabaciones maestras de sus canciones.
Su álbum 1989 (Taylor’s Version) vendió 580.000 copias en vinilo entre el 27 de octubre y el 1° de noviembre. Fue el disco de vinilo más vendido desde que se registró la estadística por primera vez en 1991, según Billboard.
El éxito de la cantante no termina ahí, ya que en apenas su primer fin de semana de estreno, Taylor Swift: The Eras Tour se convirtió en la película de concierto nacional más taquillera de todos los tiempos. Recaudó 92 millones de dólares en su primer fin de semana y, según Box Office Mojo, la película ha recaudado más de 260 millones de dólares a nivel mundial desde su estreno el 13 de octubre.
Publicado en cooperación con Newsweek