Leyendo:
Mano a mano con Tefi Russo, la influencer argentina nominada en los People’s Choice Awards
Artículo Completo 8 minutos de lectura

Mano a mano con Tefi Russo, la influencer argentina nominada en los People’s Choice Awards

Este jueves se conocieron a los nominados para los People´s Choice Awards, los premios que reconocen a lo más destacado del mundo del espectáculo y el entretenimiento, entre los que se encuentra una argentina: Tefi Russo.

La influencer, que fue nominada al igual que Bizarrap, fue elegida para formar parte de la categoría “Influencer Latina del Año” por su canal Inutilísimas, en el que enseña recetas de cocina para todos los gustos. La ceremonia se realizará el próximo 18 de febrero desde Los Ángeles.

“No enseño a cocinar. Animo a que la gente cocine. No soy chef. Soy una cocinera caradura”, se define en sus redes sociales Tefi Russo, quien habló en exclusiva con Newsweek Argentina para compartir su felicidad sobre esta nominación, pero también abordó las problemáticas que afectan a las personas en las redes sociales.

¿Estás contenta de tener este reconocimiento, no solamente por tu trabajo, sino también por tenerlo en representación de la Argentina?

– Sí, ¡y la única mujer argentina! Estoy feliz. No lo podía creer cuando me llegó la nominación. Es como irreal. Estas ceremonias que nosotros vemos desde casa, todo lo que es Hollywood lo vemos muy lejano, y estar en esta nominación, sobre todo considerando que tienen en cuenta el trabajo de lo que son las redes sociales, de lo que es generar contenido, para mí es una sorpresa pero también es una alegría. Si no me votan por mí, por Inutilísimas y por las recetas, al menos que voten por el país, que cuando hay un argentino representando en el mundo todos nos ponemos la camiseta, levantamos la bandera y nos apoyamos un montón. Así que por una cosa o por la otra vamos a tratar de que la gente me acompañe en esta votación.

¿Qué expectativas tenes para la premiación?

-Mi principal expectativa es que la gente se cope y me acompañe. Es una premiación en la que la gente son los jueces. Como decía antes, espero que por una cosa o por la otra la gente me acompañe.

Todo es muy lejano y muy real. La alfombra roja, la ceremonia, el representar a Argentina, pedirle a la gente que te acompañe, todo es inesperado. No tengo expectativas de algo que no tengo ni idea cómo es. Cuando vos estás en terreno seguro, terreno conocido, más o menos podés imaginarte un poquito lo que puede llegar a pasar, pero en algo tan lejano es muy difícil generar expectativas, más allá de las ilusiones lógicas que uno puede llegar a tener

¿Qué significaría para vos recibir este premio de parte de la gente, siendo además que son muy conocidos y de mucha historia?

-En 2012 empecé a trabajar en redes. Fue un proceso de muchos cambios, de mucho aprendizaje, de mucha adaptación, porque las redes sociales fueron cambiando muchísimo de 2012 a 2024. Pero significaría un reconocimiento al trabajo que se hace en las redes. Desde afuera y para quienes no saben puede parecer que agarrás el teléfono y grabás en dos minutos, pero hay un trabajo muy grande detrás, con un equipo, con las marcas que me fueron acompañando estos 12 años, hay una responsabilidad en la comunicación.

Que se valore el trabajo del contenido digital y que se premie creo que hace que sea cada vez más importante, cada vez más serio, que la gente empiece a entender cada vez más lo que significa producir en redes y comunica. Me parece como muy importante que estas premiaciones tan grandes empiecen a darnos un espacio a nosotros.

Tefi Russo se define como una una persona que anima «a que la gente cocine».

Cada vez son más los que consumen contenidos en redes sociales. ¿Qué rol tienen hoy los influencers?

-Para mí el rol es abrir las puertas de tu casa, a veces de tu intimidad, o de una temática que a vos te apasione, y desde un lugar del mundo, que puede ser cualquiera, podés llegar a mucha gente y podés comunicar y contar algo que, que te apasiona sin ningún intermedio, directamente vos con el seguidor.

Inicialmente no tenés un equipo de producción, sos vos directamente siendo auténtico, siendo creíble. Eso creo que es el trabajo más importante y lo que más hay que cuidar. Después el rol, se va generando con el tiempo. Si no querés salir de tu temática, si querés empezar a alzar la voz en ciertos temas… Se fue transformando mucho lo que era trabajar en redes.

Ahora hay muchas más exigencias que todavía no tengo bien en claro si está bien o si está mal, o hasta qué punto se le puede exigir al influencer. Todavía creo que estoy en proceso de entender un poco cuál es la idea, porque también nosotros nos estamos adaptando a esas exigencias que antes no había. Pero creo que si sos de los influencers que cuidan mucho su autenticidad y su credibilidad, creo que el rol es la comunicación más honesta que lo que podés llegar a encontrar en lo que es medios. Hay veces que tenés ciertas situaciones o ciertos ejemplos, donde podés decir la pucha, hasta dónde se puede llegar con una red social, y en algunos casos podés tomar noción de la magnitud de lo que se puede generar, con algunas redes. Yo nunca fui una influencer de popularidad, de trending topic. Yo me aboqué mucho en lo que es la calidad de la producción, pero sí veo otras cuentas mucho más populares y más masivas, y hasta dónde se puede llegar con eso, con esa herramienta, y me parece increíble. Para bien o para mal, pero es increíble al fin y al cabo.

¿Cómo se manejan el odio y la cultura de la cancelación en las redes sociales?

A veces hay temas que son muy sensibles y muy complejos. Te podés equivocar un montón, pero si tenés buena intención, creo que eso es lo más importante. Hoy en día es muy rápido que te reten en las redes: que te digan no podés decir eso o tenés que decir esto. Pero creo que hay que aprender a ver un poquito más allá de esta cultura de cancelación que es tan inmediata. Es como que decía algo está mal, le sacan una foto y sos eso. No, pará, no soy eso. Si me seguís hace un tiempo lo sabes. Yo creo que hay como aprender a dar un paso más atrás y no sacar una foto tan rápida. Eso me parece un poco triste de las redes sociales. Pero insisto: en 12 años van cambiando mucho las redes. Va por épocas, por modas, por tendencias. Lo que antes no se podía decir ahora sí se puede, y en un futuro se van a centrar en otra cosa. Pero creo que en las intenciones de quien comunica está lo más importante.

Lizardo Ponce, el influencer que llama a reflexionar sobre los comentarios de odio en las redes sociales

Incluso me pasa a mi cuando hay algo que me hace ruido de algún influencer o algún comunicador. Digo: “Bueno, pará, conozco a esta persona, sé lo que comunica y me gusta. Bueno, la pifió”. No es un ejercicio que hoy en día se haga, lamentablemente, y tal vez en un futuro se pueda empezar a tener en cuenta esto. Uno abre las puertas de su casa sin ningún intermedio, sos vos con la gente. Y sí, lamentablemente te podés arriesgar a que cometas errores o digas cosas que no corresponden, y creo que con eso tenemos mucho que aprender. Pero por otro lado, el seguidor se respeta siempre, porque es el que te puso en un lugar. Y cuando te remarcan algo hay que aprender a escucharlo, porque son los que te eligieron y los que en cierta forma hicieron que tengas una oportunidad de trabajo. No quiere decir que tengas que aceptar absolutamente todo, pero sí hay que aprender a ser permeable y a escuchar.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.