La monarquía de Gran Bretaña provoca siempre curiosidad, razón por la que durante la historia se realizaron decenas de documentales y ficciones. No obstante, The Crown, la serie de Peter Morgan, que puede verse en Netflix, es una de las que alcanzó los mayores éxitos y tiene como protagonista a la Reina Isabel II.
La trama comienza con la boda de Isabel con Felipe, duque de Edimburgo, en 1947, momento en la que la entonces princesa no sabía que más tarde iba a convertirse en reina. Sin embargo, luego del fallecimiento de su papá, el rey Jorge VI en 1952, «Lilibeth», encarnada por Claire Foy, empieza a estudiar a fin de estar a la altura de sus deberes, debido a que, no había sido instruida antes y además, comienza a formar su carácter con el objetivo de plantarse, tanto dentro del Palacio de Buckingham como frente a los dirigentes políticos que no la creían capaz de tomar el mando.
La primera parte llega hasta 1955, cuando obliga a su hermana Margarita a terminar su compromiso con el capitán Peter Townsend para no ir en contra de los protocolos que no permitían que se contrajera matrimonio con un hombre que se había divorciado.
La segunda entrega, también protagonizada por Foy, empieza en 1956, con la crisis de Suez, sigue con la jubilación del primer ministro Harold Macmillan en 1963 y finaliza con el nacimiento del príncipe Eduardo en 1964.
En la tercera parte se luce Oliva Colman, quien pasa a interpretar a la reina en el período que va de 1964 a 1977 y la cuarta entrega comprende el lapso 1977 – 1990 y aquí aparece Gillian Anderson que se pone en la piel de la primera ministra Margaret Thatcher, además se aborda el polémico matrimonio de Lady Diana Spencer con el príncipe Carlos.
Quien protagonizó las últimas dos temporadas fue Imelda Staunton, pero para poder verla en pantalla, habrá que aguardar hasta noviembre de este año, no hay fecha exacta aún, que es cuando saldrá la quinta entrega, que se centra en los últimos años de Lady Di hasta su triste muerte en 1997.
Además, la producción empezó a trabajar en la sexta temporada, que según se supo, mostrará la vida de los príncipes William y Harry luego de la muerte de su mamá y tomará hasta la primera década de los años 2000 a fin de abordar el romance entre William y Kate Middleton.
Bastante tiempo antes de la muerte la reina, Peter Morgan adelantó que la serie no duraría mucho más, pese a que eso implicará no mostrar el matrimonio Harry con Meghan Markle, quienes dejaron la monarquía, lo cual desató un escándalo. «Me siento mucho más cómodo escribiendo sobre cosas que sucedieron hace al menos 20 años», admitió Morgan y aseveró que el transcurso del tiempo lo ayuda a ver más claramente los hechos que afectan a la corona. «Tengo en mi cabeza una regla de 20 años«, precisó y consideró que «ese es tiempo y distancia suficiente para comprender realmente algo, comprender su posición y relevancia». «A menudo, las cosas que parecen absolutamente importantes hoy en día se olvidan instantáneamente, y otras tienen la costumbre de quedarse y demostrar ser históricamente muy relevantes y duraderas», concluyó.