Leyendo:
The Smile: la nueva banda de Thom Yorke y Jonny Greenwood
Artículo Completo 3 minutos de lectura

The Smile: la nueva banda de Thom Yorke y Jonny Greenwood

Para el rock experimental y alternativo, Radiohead es una de las eminencias más grandes del género. Proveniente de Abingdon-on Thames, Inglaterra, el quinteto británico cambió el sonido del art rock desde el principio de su carrera.

Ahora, el cantante y compositor Thom Yorke y Jonny Greenwood, guitarrista y tecladista de la mítica banda, han iniciado un nuevo proyecto con Tom Skinner, baterista del conjunto de jazz Sons of Kermet, llamado The Smile.

Asimismo, Nigel Godrich, productor de Radiohead desde el álbum OK Computer, en 1997, es quien se ha encargado de la producción del nuevo trío consolidado durante 2021.

The Smile raya sobre los mismos géneros que Radiohead. Hace notar la presencia fuerte de ambos miembros, pero agrega percusiones que rememoran a la ola de jazz que se ha generado en el sur de Londres, como el último trabajo de Tom Misch con Yussef Dayes, titulado What Kinda Music. Ello genera un aura oscura de percusiones, bajos e instrumentos de viento que siguen una pauta bien marcada por la versatilidad vocal de Yorke, uno de los mejores cantautores en la historia de la música.

Apenas con dos sencillos, “The Smoke” y “You Will Never Work In Television Again”, la alineación de ensueño se perfila como una de las nuevas bandas favoritas en los años por venir. 

Entre otros miembros de la banda, colaboran los saxofonistas Chelsea Carmichael y Jason Yarde. También participan el multiinstrumentalista Robert Stillman, además de los hermanos Cross en el trombón y la tuba.

En entrevista con New Musical Express, Greenwood mencionó que tenía muchas ganas de seguir trabajando con Thom durante la cuarentena de covid-19. Y señaló: “No tenían mucho tiempo, pero querían terminar algunas canciones juntos. Ha sido intermitente, pero se siente como una forma alegre de hacer música”.

Por otro lado, Yorke concretó que el nombre está basado en el poema homónimo de Ted Hughes, ya que “no es una sonrisa como ‘ahh’, sino una sonrisa de una persona que te miente todos los días”.

Tras el último álbum de Radiohead, en 2016, A Moon Shaped Pool, Yorke retomó sus proyectos como solista con el soundtrack de “Suspiria”, relanzamiento del clásico italiano ahora dirigido por Luca Guadagnino, y después con su magnífico LP Anima.

Por su parte, Greenwood se concentró en componer para la industria del cine, como en su momento lo hizo Thom, trabajando en filmes como Spencer, de Pablo Larraín; You Were Never Really Here, de Lynne Ramsay; The Power of The Dog, de Jane Campion, y la mayoría de la filmografía de Paul Thomas Anderson.

Publicado en cooperación con Newsweek México

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.