El artista Damien Hirst se prepara para realizar una polémica presentación. Conocido por sus excentricidades, el británico anunció que quemará cerca de 5.000 obras como parte de su nuevo proyecto.
La iniciativa, que lleva el nombre «The Currency» («La Moneda», en español), promete la destrucción de miles de sus pinturas que previamente fueron transformadas en NFT (token no fungible), con el foco puesto en el uso del arte como moneda.
Todo comenzó cuando Hirts, considerado el artista vivo más rico del Reino Unido, decidió vender un lote de 10.000 obras de su galería de Londres hechas en óleo sobre papel, creadas en el año 2016, por un valor de 2.000 libras cada una.
Los coleccionistas que las adquirieron pudieron elegir si querían conservarlas en formato físico o digital, pero no podía ser en ambos. Por tal motivo, todas aquellas que se conservarán en formato NFT serán destruidas.
Finalmente, este miércoles reveló los resultados: 5.149 personas decidieron mantener las pinturas físicas, mientras que 4.851 se quedarán con los tokens virtuales. Estas últimas, adelantó, serán quemadas el próximo 9 de septiembre.
«Yo creo en el arte y en el arte en todas sus formas pero al final pensé ‘¡al demonio!’, esta zona es tan emocionante y la que menos conozco y me encanta esta comunidad de NFT que me deja boquiabierto», expresó el artista en su cuenta de Instagram.
En ese sentido, Hirts admitió sus dudas sobre lo que resultará de este proyecto, aunque se mostró asombrado: «Todavía no sé lo que estoy haciendo y no tengo idea de lo que depara el futuro, si los NFT o los físicos serán más valiosos o menos. ¡Pero eso es arte!«.