En honor al Día de la Igualdad de la Mujer y el centenario del sufragio femenino, Newsweek destaca a las mujeres de este siglo que fueron pioneras en la exploración del mundo. Estas mujeres salvajes de la vida real arrojaron por la ventana la precaución y las convenciones, como las primeras mujeres en viajar solas en motocicletas por los Estados Unidos; la primera mujer en llegar a la cima de los picos más altos de todos los continentes; y la primera mujer negra en presentar su propio programa de viajes, volando en su propio avión a islas remotas de todo el mundo. Si bien la libertad de viajar nunca más se dará por sentada después de la pandemia, estas mujeres pioneras allanaron el camino para todas las aventuras, incluso las que están por venir.
Hermanas Van Buren, motociclistas sufragistas
Ciudad de Nueva York a San Francisco
Las hermanas Augusta Van Buren y Adeline Van Buren fueron las primeras mujeres que viajaron solas en motocicletas por los Estados Unidos continentales en 1916, un viaje que duró 60 días y 8.851 kilómetros. Su viaje a campo traviesa demostró que las mujeres podían servir como mensajeros militares para los informes de inteligencia en la Primera Guerra Mundial, así como los hombres.
Nellie Bly, periodista trotamundos
Hoboken, Nueva Jersey
Una pionera del periodismo estadounidense que defendió los derechos de las mujeres, Nellie Bly pasó una vez 10 días en el infame asilo de mujeres de Blackwell’s Island en la ciudad de Nueva York para una exposición de investigación. También es conocida por batir el récord de «la vuelta al mundo en 80 días» inspirado en la novela de Julio Verne. En 1889 dio la vuelta al mundo en un barco de vapor, tren, rickshaw, caballo y burro, todo en 72 días.
Bessie Coleman, primera piloto mujer negra
Le Crotoy, Francia
«El aire es el único lugar libre de prejuicios», dijo la estadounidense Bessie Coleman, la primera mujer negra en obtener su licencia de piloto. Cuando lo hizo, en Francia en 1921, también fue la primera persona de color en obtener una licencia de piloto internacional. De ascendencia afroamericana y nativa americana, la «Reina Bess», como se la conocía, realizó acrobacias aéreas y recaudó fondos para una escuela de vuelo afroamericana.
Krystyna Chojnowska-Liskiewicz, primera mujer en navegar sola alrededor del mundo
Canarias, España
Tomó dos años, pero la capitana polaca de barco e ingeniera construcción naval se convirtió en la primera mujer en navegar sola alrededor del mundo, completando el circuito en 1978. Sufriendo un ataque de cálculos renales y condiciones traicioneras a través de la Gran Barrera de Coral, la “Primera Dama de los Océanos” navegó sin ayuda de nadie 24.936 millas náuticas a través de los siete mares.
Kellee Edwards, primera presentadora negra de un programa de viajes
Indonesia a Alaska
Apodada «La mujer más interesante del mundo» por la revista Outside, Kellee Edwards, presentadora de Mysterious Islands en Travel Channel, es una piloto con licencia y una experta buceadora que vuela a islas distantes en busca de aventuras llenas de adrenalina. Incluyen explorar las cuevas de Indonesia con miles de cuerpos enterrados, bucear en apnea con buzos matriarcales en Corea y pilotar un avión en la temperamental Cadena Aleutiana de Alaska.
Aloha Wanderwell, primera mujer en dar la vuelta al mundo
Niza, Francia
Aloha Wanderwell, «la chica con más viajes del mundo», vivió la vida de una película de aventuras: durante una expedición de siete años, atravesó seis continentes al volante de un Ford Modelo T. Tenía solo 16 años en 1922, cuando se unió a una caravana de automóviles que daban vueltas por el mundo, y rápidamente se convirtió tanto en la estrella como en la directora de las películas tomadas a lo largo de la expedición, junto con su mono mascota.
Junko Tabei, primera mujer en la cima del monte Everest
Montañas del Himalaya, Nepal
Esta pionera montañista japonesa desafió a los detractores que le dijeron que «se quedara en casa y limpiara la casa», convirtiéndose en 1975 en la primera mujer en escalar la cima del Monte Everest, el pico más alto del mundo. A continuación, se enfrentó a las «Siete Cumbres», la montaña más alta de cada continente, y fue la primera mujer en conquistarlas también.
Barbara Hillary, primera mujer negra en viajar a ambos polos
Polos norte y sur
Desafiando los estereotipos de edad y raza, la aventurera afroamericana Barbara Hillary fue la primera mujer negra en viajar a los polos norte y sur, llegando a los 75 y 79 años, respectivamente, y después de sobrevivir al cáncer de mama a los 20 y al cáncer de pulmón a los 60.
También te podría interesar: 9 manantiales naturales del mundo perfectos para nadar.