La invasión rusa de Ucrania dañó 53 sitios culturales desde su inicio el 24 de febrero, informó este viernes un portavoz de la Unesco.
“Las autoridades ucranianas señalan los hechos, que a continuación nuestras imágenes de satélite y los actores en el terreno verifican”, explicó el portavoz del organismo de la ONU sobre el patrimonio cultural.
Estos 53 sitios se componen de 29 de carácter religioso, 16 edificios históricos, cuatro museos y cuatro monumentos. “Nuestros expertos continúan instruyendo un determinado número de señalamientos”, agregó.
Cinco de ellos se hallan en la región de Chernígov, una ciudad bombardeada por el ejército ruso y que aparecía en una lista “indicativa” de la Unesco. Kiev tenía previsto presentar su candidatura a la lista del Patrimonio Mundial.
La región de Kiev cuenta con otros cinco lugares dañados y la de Jarkov, con 18, según la lista de la Unesco consultada por la AFP.
MOSCÚ FUE EL RESPONSABLE
El resto se reparte entre las regiones de Sumy, Zhitomir, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk. Preguntado sobre si Rusia causó estos daños, el portavoz dio a entender que Moscú fue el responsable.
“Estos 53 sitios, cuyos daños pudimos verificar, reagrupan los señalamientos efectuados por las autoridades ucranianas”.
Rusia firmó una convención de la ONU de 1954 que busca proteger los bienes culturales en caso de conflicto armado.
La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, advirtió en una carta enviada el 17 de marzo al canciller ruso, Serguéi Lavrov, contra “cualquier violación de estas normas”.
Por ahora, las negociaciones ruso-ucranianas para intentar poner fin al conflicto en Ucrania se reanudaron este viernes, según el negociador en jefe del Kremlin, Vladimir Medinski.
NEGOCIACIONES POR VIDEOCONFERENCIA
“Continuamos las negociaciones por videoconferencia. Nuestras posiciones sobre Crimea y el Donbás no cambiaron”, indicó Medinski en Telegram, en referencia a dos regiones ucranianas, una anexada por Rusia en 2014 y la otra parcialmente bajo control de separatistas prorrusos.
El negociador ruso publicó tres fotografías de estas discusiones, que del lado de Moscú se llevan a cabo en una oficina de la administración presidencial.
Rusia debe responder a una serie de propuestas ucranianas con vistas a un acuerdo. Kiev propone la neutralidad de Ucrania y renunciar a adherir a la OTAN, a cambio de que otro países garanticen su seguridad frente a Rusia. También propone negociaciones para resolver el estatuto del Donbás ucraniano y Crimea.
Publicado en cooperación con Newsweek en español