«Escuela Imparables», así se llama el primer reality de empoderamiento femenino de E! ENTERTAINMENT, que tiene como objetivo brindarle a mujeres de América Latina las herramientas para poder desarrollar sus emprendimientos. Además, de un premio de 20.000 dólares para la que resulte ganadora.
Valentina Ferrer, miss Universo 2014, madre, empredendora y empresaria, estará como invitada en el programa y Newsweek Argentina conversó con ella sobre su participación y su mirada respecto de la mujer en la sociedad.
En cuanto cómo hacer para convertirse en una mujer empoderada, imparable, sostuvo que «es un trabajo de todos los días» y reveló: «Para sentirme así, como siempre digo, se trata de organizar mis hábitos cotidianos para poder ser una mujer la cual: soy mamá y le quiero dedicar a mi hijo en forma de presente, yo cuando estoy con él no respondo el celular, le dedico su tiempo y a la vez, tener aunque sea un poquito de tiempo para mí».
«Y claramente creer en tus sueños, no importa que te digan que no un millón de veces», remarcó y agregó: «La gente piensa que quizás a mí nunca me dijeron que no, sin embargo, me lo dijeron tantas veces, pero una mujer imparable toca todas las puertas hasta que en algún momento se abren».
¿CÓMO SEGUIR A PESAR DEL NO?
«Para mí el no era un challenge (desafío): a mí lo que me pasa, por mi personalidad, es cada vez que me dicen que no, yo digo, dejáme que te muestro que sí», manifestó y añdió: «Entonces, para mí siempre fue así, en el modelaje, en la parte empresarial, cambiar la energía, en vez de que me hunda que me empuje para arriba».
Emigró a EEUU, fue estafada, vivió en un auto y hoy ayuda a migrantes latinos a tener su propia casa
«ENFOCÁTE EN VOS»
«En cuanto a las críticas, yo soy siempre pro mujer y pienso que hay espacio para todas el mundo«, afirmó y explicó: «Yo soy de las personas que digo, enfocáte en vos, vos sos única, nadie puede ser como vos ni intentándolo, nadie». «Vos naciste como un ser humano único, entonces, mejorá, aprendé de los demás: metete a mejorar en vos, no gastes tu energía analizando a los demás».
«Aprendé lo que tengas que aprender, pero enfocate en lo tuyo», insistió y sumó: «Siento que a veces por el tema de redes sociales o por inseguridades, uno desenfoca y pierde la visión de donde en realidad tiene que enfocar las cosas».
«Yo estuve en una competencia, Miss Universo, y ahí mi aprendizaje más grande fue que si bien estaba la de ojos azules, la más alta, la que sabía más idiomas, yo era yo, por algo estaba ahí e iba a dar lo mejor».
Por lo tanto, «es aprender a focalizar y en las inseguridades, volverse como los caballos que no miran para los costados: aprender de lo bueno y focalizarse».
¿QUÉ ES EL ÉXITO?
«Para mí el éxito es sentirme feliz cuando me voy a dormir y decir, estoy feliz de los logros», aseveró y destacó: «Levantarme con la energía de decir quiero seguir haciendo lo que estoy haciendo porque me hace feliz».
Chiky Bombom, la influencer que llama a las mujeres a «encontrar su propia luz»
«El éxito no te dice a vos que porque vas a trabajar todos los días a algún lugar en tu pueblo y la otra persona viajó por el mundo y decidió abrir una empresa es diferente éxito. Yo nunca el éxito lo mido así, yo de verdad lo miro con cómo uno se siente con lo que hace», recalcó.
¿QUÉ CONSEJOS DE OTRAS MUJERES/ QUÉ HERRAMIENTAS TE AYUDARON A LOGRAR EL ÉXITO EN LO QUE VOS QUERÍAS?
«Moverme», respondió y desarrolló: «Yo siempre tenía como en mi mente cada vez que me estresaba por cosas que me pasaba, inclusive en la adolescencia, yo me ponía el keep going (continuar)». «No importa si no podés acá, empezá a leer, a buscar, movete», subrayo y aseguró: «Eso de quedarse quieto porque sintieron que no pudieron, no van a lograr nada».
«Me ayudó el seguir adelante, el ser realista y decir: esto no va a ser fácil, pero yo lo decidí, nadie me obligó, pero si lo voy a hacer lo hago», sentenció.
EL ROL DE LA MUJER EN LA SOCIEDAD: «SE HA AVANZADO MUCHO»
«Yo siento que se ha avanzado mucho», resaltó y compartió: «Tengo un grupo de mujeres, mis mentoras, chicas también que están creciendo y nos ayudamos». «Ya la comunicación es diferente, como fluyen las cosas en una mujer que sea empresaria es diferente: antes sorprendía y ahora se toma como algo natural: las mujeres también pueden, las mujeres se respetan», resaltó.
Por lo que si bien «falta todavía que se logre la estabilidad en eso, desde mi punto de vista, se ha mejorado», indicó.
EL PELIGRO DE LAS REDES SOCIALES
Acerca de cómo hacer para que las redes sociales no funcionen como un elemento nocivo contra la personalidad de una mujer o contra el emprendimiento que busca llevar a cabo, Valentina contestó: «Yo creo que se trata de trabajar la objetividad lo más posible: primero, no podés creer todo lo que hay en las redes sociales y segundo, si eso te afecta no lo estés mirando todo el tiempo».
«Entendé que es una herramienta de trabajo o de la forma que lo quieras utilizar, pero no le des el poder incorrecto», aconsejó.
¿QUÉ LES DIRÍAS A MUJERES QUE QUIEREN EMPRENDER POR PRIMERA VEZ?
«Para mí es muy importante que sientan la pasión: tienen que creer absolutamente en su producto o en el servicio que vayan a ofrecer», afirmó y agregó: «Después, conocerlo como uno conoce a su hijo».
«Y no esperes que sea todo fácil, aprendé a trabajar en equipo porque nadie saber hacer todo», añadió y sostuvo: «Trabajar en equipo significa confiar en la otra persona».
«No es fácil, a algunas personas les cuesta demasiado porque es como entregar su bebé a otra persona y perder un poco el control, pero es parte de aprender a trabajar en equipo y lograr crecer», indicó y aseveró: «Cuesta hasta que te sentís tan bien trabajando en equipo. A mí me encanta tener ese soporte, por ejemplo, yo no soy buena en las redes sociales, entonces, me encanta tener gente que me ayude, que me enseñe, que me acompañe para yo poder hacer las cosas en las que sí soy mejor».
¿POR QUÉ HAY QUE MIRAR «ESCUELA IMPARABLES»?
«Porque las mujeres se van a sentir reflejadas», aseguró y explayó: «Todas esas mujeres que quieren cumplir sus logros, que se sienten pérdidas o con inseguridades, en ‘Mujeres imparables’ pueden sentirse reflejadas, aprender, y hasta juntar más fuerzas para decir, si ellas pueden, yo puedo. O ese error que estoy viendo en ella me veo reflejada porque yo lo estaba haciendo».
«Una escuela para la gente que lo está viendo, una muy buena experiencia de aprendizaje», concluyó.
Para quienes deseen verlo: E! ENTERTAINMENT trasmitirá todos los jueves a las 11pm un nuevo capítulo.