Por Billie Schwab Dunn, de Newsweek
A medida que han aparecido nuevas obras de arte de Banksy en Londres, se ha reavivado el interés en el esquivo artista, y la gente sigue preguntándose quién es.
El misterioso artista callejero ha evadido la atención del público durante muchos años, con sus icónicas obras de arte de marca registrada apareciendo de vez en cuando, pero su identidad sigue siendo un secreto. El misterio que rodea a Banksy ha dado lugar a que sus obras de arte se vendan por grandes sumas de dinero, y varias celebridades de primera línea se encuentran entre sus fans y coleccionistas.
En julio, aparecieron varias obras de arte de Banksy en Londres, y la última fue un grafiti de un gorila ayudando a los animales a escapar de un zoológico, que aparece acertadamente en las puertas enrollables del zoológico de Londres. Esta fue la novena obra de arte animal del artista en nueve días, que publicó en su cuenta de Instagram el 13 de agosto.
En la primera entrega de la serie del 5 de agosto, se mostró una cabra «posada» en un edificio. A esto le siguieron murales de elefantes, monos, un lobo, pelícanos, un gato, pirañas nadando y un rinoceronte que aparecieron por toda la ciudad. Desde entonces, el rinoceronte ha sido rociado con grafitis, el lobo ha sido robado y el gato, que estaba pintado en una valla publicitaria, ha sido retirado por contratistas en medio de preocupaciones de que lo derribaran.
Banksy ha estado publicando estas obras de arte en su Instagram todos los días desde la primera pieza, sin subtítulos ni más información. El significado de la serie ha sido objeto de muchas conjeturas, y The Guardian afirma que el artista está tratando de levantar el ánimo de la gente en medio de un período de noticias perturbadoras, incluidas historias sobre disturbios racistas que tienen lugar en todo el Reino Unido.
Sin importar el significado detrás de la serie, este renovado interés en el artista una vez más ha planteado la pregunta: «¿Quién es Banksy?»
La misteriosa persona ganó notoriedad en la década de 1990 por el arte callejero y los grafitis, y las obras de Banksy ahora se venden por millones en subastas. A lo largo de los años, se han relacionado varios nombres con Banksy, como Robert Del Naja, Robin Gunningham y Neil Buchanan de Art Attack.
En 2008, The Mail on Sunday afirmó que Banksy era el artista Robin Banks, anteriormente conocido como Robin Gunningham, «un ex alumno de una escuela pública criado en un suburbio de clase media».
Esta teoría se agravó después de que la BBC descubriera una entrevista realizada en 2003 en la que Banksy aparentemente confirma que su nombre es «Robbie». El audio nunca antes escuchado aparece como un episodio extra en The Banksy Story de BBC Radio 4.
Subastarán la reversión de Banksy de «El Estanque de Ninfeas» de Monet
En el episodio de audio, el presentador del programa se reunió con el reportero Nigel Wrench, quien tuvo una entrevista con el artista que tuvo lugar el «17 de julio de 2003» mientras se instalaba el espectáculo de Banksy, Turf War, en un almacén del este de Londres.
En su momento, Wrench dijo que se habría publicado una versión muy editada de la entrevista, y el audio completo, poco común, ahora se incluye en este episodio adicional.
Durante la entrevista, se puede escuchar a Banksy hacer declaraciones comparando su trabajo con una «celebración del vandalismo» y considerando «el vandalismo como arte». Sobre Londres y la inspiración que le dio, Banksy dijo que disfrutaba de vivir en una ciudad «libre y tranquila» y que la gente debería «tratar la ciudad como un gran patio de recreo y que está ahí para jugar».
Gunningham nunca ha comentado sobre la especulación.
El artista británico Banksy compró un barco para rescatar refugiados
El artista también ha sido relacionado con Robert Del Naja del grupo de hip-hop Massive Attack. Sin embargo, el cantante ha rechazado esto y ha afirmado que es amigo del «verdadero» Banksy. Cuando creció la especulación de que podría ser Neil Buchanan, presentador del programa Art Attack, se vio obligado a negar cualquier vínculo con el artista.
Algunos han teorizado que Banksy podría ser en realidad la obra de un colectivo de arte con sede en Bristol.
El misterio que rodea la identidad de Banksy seguramente mantendrá a la gente adivinando, ya que el equipo de relaciones públicas del artista y aquellos que lo saben son notoriamente reservados.
Publicado en cooperación con Newsweek