Leyendo:
Alarma rumbo a París 2024: suspendieron una competencia de natación por la contaminación del río Sena
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Alarma rumbo a París 2024: suspendieron una competencia de natación por la contaminación del río Sena

A menos de un año para el comienzo de los Juegos Olímpicos de París 2024, una situación comenzó a encender las alarmas en los organizadores y deportistas: la contaminación del río Sena.

Este fin de semana, se tuvo que suspender la Copa del Mundo de natación en aguas abiertas que se iba a realizar en la capital francesa, debido a la presencia de la bacteria Escherichia coli en altas cantidades por las lluvias.

“La calidad del agua en el Sena se ha mantenido por debajo de los estándares aceptables para salvaguardar la salud de los nadadores”, expresaron desde World Aquatics, entidad encargada de regular la natación a nivel mundial.

Desde que se anunció a París como sede para la cita olímpica de 2024, las autoridades iniciaron un plan de saneamiento del río que cruza la ciudad por un presupuesto estimado de 1.500 millones de dólares.

Las peculiares mascotas de los Juegos Olímpicos de París 2024 inspiradas en la revolución y libertad

Cabe mencionar que el espejo de agua fue el lugar en el que se realizaron pruebas de agua en los Juegos Olímpicos de 1900. Pero desde hace 100 años, se prohibió a los bañistas sumergirse en él, debido a la contaminación.

Sin embargo, pese a los esfuerzos, esta situación volvió a generar preocupación de cara a los próximos Juegos Olímpicos, ya que el río Sena no solo será el escenario donde se realizarán las ceremonias de apertura y clausura, sino que también albergará dos pruebas de natación en aguas abiertas y el triatlón.

El presidente de World Aquatics, Hussain Al Musallam, destacó que sigue “entusiasmado” con la posibilidad de que se pueda competir en el río. Pero pese a que desde el comité organizador aseguró que realizan varias obras para mejorar la calidad del agua, advirtió que “está claro que se necesita más trabajo con París 2024 y las autoridades locales para garantizar que existan planes de contingencia sólidos para el próximo año”.

El próximo 17 de agosto, habrá una nueva prueba para París y su objetivo de que el río Sena vuelva a ser apto para los nadadores: el Test Event de Triathlon. Al respecto, señalaron que “la calidad del agua continuará siendo vigilada” y esperan que la competencia pueda realizarse.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.