Por sexta vez en su historia, la Selección Argentina jugará la final de la Copa del Mundo de Fútbol. Venció por 3 a 0 a Croacia en las semifinales de Qatar 2022 y el próximo domingo 18 de diciembre se medirá con el ganador de Francia-Marruecos, que se enfrentarán este miércoles a las 16.
De la mano de Lionel Messi y un encendido Julián Álvarez, protagonista de los tres goles, los de Lionel Scaloni se llevaron con tranquilidad un partido que se perfilaba como complejo contra un equipo experimentado que venía de eliminar nada menos que a Brasil.
En el inicio, Croacia controló la pelota intentando que la Scaloneta jugara incómoda, corriendo para recuperarla. Pero en las primera contras Argentina se mostró sumamente veloz y precisa, aunque tuvo que pasar media hora para que aparecieran los espacios.
A los 34 minutos, un pase alto rompió la línea defensiva croata y dejó sólo a Julián Álvarez mano a mano con el arquero. No logra definir, pero el portero le comete penal, que Messi transformó en gol para convertirse en el mayor goleador de la historia de la Selección.
Croacia no llegó a recuperarse del primer impacto, cuando llegó el segundo. Apenas cuatro minutos después Álvarez tomó la pelota en la mitad de la cancha e inició una arremetida que dejó por el camino a dos defensores y hasta al propio arquiro, al que atropelló tras la definición.
Así se fueron al descanso. Los croatas intentaron recomponer sus líneas y volver al juego seguro con la pelota al piso. Fue infructuoso, no era su noche y Argentina estaba inspirada. Recuperaba la pelota y salía en velocidad hasta el arco rival.
A los 69 llegó el tercero por esa misma vía: Messi recupera el baló contra la banda derecha y se lleva a consigo al defensor croata, que no logra adivinar hacia qué dado iba a encarar el 10. Fue hacia el fondo, hacia la línea para buscar el centro bajo atrás. Álvarez llegó de frente y cerró el 3-0 que llevó a la Argentina a la final.
Es la sexta final que juega la Argentina en la historia de los Mundiales. Además de las copas que levantó en 1978 y 1986, fue subcampeona en 1930, 1990 y 2014.