La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos Pekín 2022 convirtió este viernes a la capital china en la primera ciudad en organizar los Juegos de Verano y de Invierno. El hecho significa un hito en la historia olímpica, pese a un contexto complicado, entre covid, tensiones diplomáticas y diversas polémicas.
Como hace catorce años, este espectáculo ha sido concebido por el realizador chino Zhang Yimou. El artista prometió un espectáculo “totalmente innovador”, reconociendo que ha tenido que tener en cuenta las gélidas temperaturas (-6°C anunciadas) y la amenaza epidémica para concebir su ceremonia.
Zhang Yimou presentó a las 56 etnias y a la sociedad china en la marcial llegada de la bandera china, llevada por ocho soldados.
Por el Estadio Nacional desfilaron 92 naciones participantes en el evento, entre ellas nueve países latinoamericanos y un total de 33 deportistas de la región.
Latinoamérica no ha ganado ninguna medalla en su historia en los Juegos de Invierno y hacerlo en Pekín-2022 parece poco probable.
Tras el desfile de casi 3,000 deportistas en el evento, el presidente del Comité Olímpico Internacional, el alemán Thomas Bach mandó un mensaje de concordia.
“En nuestro frágil mundo, donde divisiones, conflictos y desconfianza aumentan, nosotros mostramos al mundo que sí, que es posible ser orgullosos rivales mientras al mismo tiempo vivimos pacíficamente y respetuosamente juntos”, dijo el dirigente deportivo.
Después de semanas de dudas por el covid-19 y tensiones políticas, el presidente chino, Xi Jinping, declaró abiertos este viernes los Juegos Olímpicos de Invierno.
El fuego olímpico iluminaba el estadio del Nido del Pájaro, tras ser encendido por los dos últimos relevistas chinos, Zhao Jiamen y Dinigeer Yilamujiang. Ambos colocaron la antorcha con la llama sobre una estructura que representa una estrella de nieve, y que fue ascendiendo hasta lo alto del estadio.
“Declaro abiertos los vigesimocuartos Juegos Olímpicos de Invierno”, pronunció Xi Jinping, siguiendo el protocolo.
A partir de hoy y durante las próximas dos semanas, 15 deportes de invierno cautivarán al mundo del atletismo.
Una veintena de dirigentes mundiales asistieron a la ceremonia, entre los que destacan el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el presidente ruso, Vladimir Putin. El acto también contó con la presencia del mandatario argentino Alberto Fernández y el ecuatoriano Guillermo Lasso.
A miles de kilómetros de Pekín, en Lausana, medio millar de tibetanos se manifestó el jueves delante de la sede del Comité Olímpico Internacional (COI). Ahí denunciaron los “Juegos de la vergüenza”, las actuaciones de Pekín en la región himalaya y la represión religiosa y cultural.
Publicado en cooperación con Newsweek México