La Fórmula 1 está por comenzar con expectativas puestas en varios frentes: el debut de Lewis Hamilton en Ferrari, el rendimiento de McLaren y el desafío de Red Bull para mantenerse en la cima. Sin embargo, fuera de la pista, hay otra historia que capta la atención del paddock: la creciente presión sobre Jack Doohan en Alpine, con Franco Colapinto como una amenaza latente para su continuidad en el equipo.
Doohan, quien debutó en la última carrera de 2023, hará su segunda aparición en la categoría en el Gran Premio de Australia, su país natal. Sin embargo, no estará solo: Colapinto viajará como piloto de reserva y estará disponible en caso de ser necesario, una presencia que podría convertirse en una constante.
Según Motorsport, el argentino será el piloto suplente en Melbourne y en la siguiente fecha en China, lo que refuerza la competencia interna en Alpine.
La presión sobre el joven australiano no solo proviene de la presencia de Colapinto, sino también de los rumores que rodean su contrato. Se ha especulado que Flavio Briatore, influyente en Alpine, estaría dispuesto a reemplazarlo si su desempeño no es el esperado.
“Si Doohan rinde por debajo de lo esperado en las primeras carreras, o incluso si simplemente no es espectacular, Flavio Briatore hará un movimiento, reemplazándolo por su nuevo protegido y, a su vez, abriendo las compuertas del dinero de los patrocinadores sudamericanos”, se menciona en el informe.
Este punto es clave, ya que Colapinto no solo representaría una apuesta por la velocidad, sino también una oportunidad comercial estratégica para la escudería en el mercado latinoamericano.
Otro factor que alimenta las especulaciones es una supuesta cláusula en el contrato de Doohan, que permitiría a Alpine liberarlo tras cinco o seis carreras. “Se hizo casi público que el contrato de Doohan contenía una cláusula que le permitía ser liberado después de cinco o seis carreras”, afirman en Motorsport.
En este contexto, el australiano afrontará la temporada bajo una vigilancia constante, mientras que Colapinto deberá demostrar su valía desde los pits, ayudando en el simulador y en la fábrica.
Mientras tanto, Alpine iniciará el calendario con Doohan y Gasly en las butacas principales, pero con un ojo puesto en el rendimiento del australiano. Por su parte, Hirakawa y Aron, los otros dos pilotos de reserva, esperan su oportunidad en la tercera fecha en Japón.