El mundo del atletismo se encuentra de luto por el fallecimiento de la maratonista Rebecca Cheptegei, quien perdió la vida días después de que su pareja la prendió fuego.
La corredora de 33 años, que había participado recientemente en los Juegos Olímpicos de París 2024, había sido atacada por su pareja el pasado lunes, luego de una discusión que mantuvieron.
Según se informó, el hombre la roció con nafta y luego la prendió fuego en su vivienda en Eldoret, Kenia. Cheptegei sufrió quemaduras en más del 75% del cuerpo, mientras que su atacante también sufrió quemaduras graves.
Ambos fueron trasladados al Hospital de Referencia de Moi, donde finalmente la atleta falleció a causa de las lesiones que le causó la agresión.
“Nos entristece profundamente anunciar el fallecimiento de nuestra atleta, Rebecca Cheptegei, a primeras horas de esta mañana, quien trágicamente fue víctima de violencia doméstica. Como federación, condenamos tales actos y pedimos justicia”, lamentaron desde la Federación Ugandesa de Atletismo.
Por su parte, Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, expresó: “Estamos conmocionados y profundamente entristecidos por la muerte de Rebecca Cheptegei tras el horrible ataque que sufrió. La participación de Rebecca en el maratón femenino de París 2024 fue una fuente de inspiración, orgullo y alegría. Nuestros corazones y pensamientos están con su familia, en particular con sus hijos, sus amigos y la comunidad olímpica de Uganda”.
Francia: comenzó el juicio contra 51 hombres que violaron a una mujer que era drogada por su marido
La ugandesa de 33 años era madre de dos hijos. Si bien era oriunda de Uganda, vivía en Kenia donde entrenaba y preparaba sus competencias. Actualmente era la poseedora del récord mundial de maratón de Uganda, y participó en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde finalizó en el puesto 44.
Cheptegei es la tercera atleta que es víctima de femicidios en Kenia en los últimos años. En 2021, la corredora Agnes Tirop fue asesinada a puñaladas por su pareja en Iten, apenas diez días después de su última carrera. En 2022, la atleta Damaris Mutua fue hallada sin vida luego de que su pareja la estranguló con una almohada.