Este fin de semana, Franco Colapinto disputará su última carrera de la temporada en la Fórmula 1 en Abu Dhabi. Y si bien de momento se desconoce qué pasará con él de cara al próximo año, el equipo Williams parece tener una estrategia para mantenerlo cerca de la categoría.
Luego de un ascenso inesperado y un desatado debut en el Gran Circo, gracias a su buen desempeño y los puntos que sumó en pocas carreras, el piloto argentino cautivó a todos en el paddock y varios equipos comenzaron a poner sus ojos sobre él.
Dado que Williams ya tenía su alineación confirmada para 2025 con Alex Albon y Carlos Sainz, comenzó a crecer el interés de escuderías como Red Bull (y su segundo equipo, VCARB), Sauber y Alpine para incorporarlo como parte de su estructura.
Pero poco a poco las posibilidades de Colapinto de conseguir un asiento a tiempo completo se fueron disipando. Primero con la decisión de Alpine de ascender a Jack Doohan para el próximo año; luego, con el anuncio de Sauber de sumar a Gabriel Bortoleto como nuevo piloto; y finalmente Red Bull le cerró las puertas y apostar a los talentos de su academia para definir los asientos tanto del equipo principal como de VCARB.
Pese a esto, recientemente el director del equipo Williams, James Vowles, reveló que tiene una estrategia para mantener al argentino cerca de la Fórmula 1 durante 2025.
General Motors, muy cerca de la Fórmula 1 en 2026: ¿una nueva chance para Colapinto?
Aunque aún no se ha confirmado, el plan sería sostenerlo en la estructura como piloto de reserva, lo que le dará prioridad para correr prácticas o carreras el próximo año en caso de que Albon o Sainz no puedan hacerlo.
Pero además, Vowles adelantó que aprovecharía este tiempo para darle rodaje con autos de Fórmula 1 de años anteriores para que continúe su formación, algo que hizo en el pasado con Esteban Ocon en su época en Mercedes.
“Si Franco no está en una butaca el año que viene, lo tendremos en un coche histórico, un coche de dos años, y correrá mucho para conseguir mucha velocidad”, explicó el pasado fin de semana en una conferencia de prensa en el GP de Qatar.
“He hecho esto antes con Esteban (Ocon) cuando estuvo un año fuera de la categoría. Y, efectivamente, Esteban está aquí hoy y sigue siendo un piloto fuerte. Hay cosas que podemos hacer eficazmente a su alrededor para mantener su fortaleza”, enfatizó.