A falta de cinco años para el evento, el Comité Olímpico Internacional (COI) recibió una propuesta para incluir nuevos deportes de cara a los Juegos Olímpicos de Los Angeles 2028.
El Comité Organizador de LA28 presentó una solicitud para sumar cinco nuevos deportes al programa olímpico, con la mira puesta en ampliar la participación de más atletas.
Las nuevas disciplinas que buscan sumarse son béisbol-sóftbol, críquet, flag football (una versión del fútbol americano con contacto reducido), lacrosse y squash.
“Los deportes propuestos por LA28 encienden la imaginación sobre los terrenos de juego y pretenden mejorar la cultura a través de ella. Son deportes relevantes, innovadores y basados en la comunidad, que se juegan en patios, escuelas, centros comunitarios, estadios y parques tanto en Estados Unidos como por todo el mundo”, expresó el presidente de LA28, Casey Wasserman.
Además, remarcó que estos “traerán nuevos atletas a los Juegos, involucrarán a diversas bases de fanáticos y expandirán la presencia de los Juegos en espacios digitales, amplificando aún más la misión de LA28 de ofrecer una experiencia incomparable”.
La propuesta está pendiente de la aprobación del Comité Olímpico Internacional, la cual se confirmará en la próxima sesión que se realizará en Mumbai, India, del 15 al 17 de octubre. Para ser elegidos, las disciplinas deben cumplir con ciertos parámetros como responsabilidad económica, igualdad de género, integridad deportiva, interés de los fanáticos y relevancia de la juventud, y respetar la Carta Olímpica.
De ser aceptados, estos cinco deportes se sumarán a los 28 deportes que ya fueron incluidos en el programa deportivo inicial de los Juegos Olímpicos de Los Angeles 2028.