El clima nunca ha sido un impedimento para conseguir una buena dosis de adrenalina al aire libre. En todo el mundo, quienes buscan emociones fuertes encuentran formas de mantenerse activos hasta en las condiciones más hostiles. Ya sean aventuras acuáticas o terrestres, siempre hay algo para todos. Desde bucear con narvales y aventarse de un helicóptero con todo y esquís hasta navegar sobre hielo, estos deportes extremos se inventaron para climas extremos.
1. HELI-ESQUÍ
Chugach Range, Alaska. No hay rutas definidas en esta versión de esquí a campo traviesa. Después de que un helicóptero te deja caer en plena nieve, el cometido es trazar tu propio camino para bajar las laderas de la montaña. Conocido como uno de los lugares más prístinos para practicar heliesquí en el mundo, estos picos montañosos tienen descensos que alcanzan los 1,200 metros.
2. BOBSLED
Parque Olímpico de Utah, Utah. Hoy en día, los atletas olímpicos no son los únicos que pueden experimentar el deslizarse por una pista olímpica. Prepárate para alcanzar velocidades de hasta 112 km/h a bordo de un trineo de bobsled en el mismo sitio que alojó los eventos de bobsled, luge y skeleton de los Juegos Olímpicos de Invierno 2002.
3. ESCALADA EN HIELO
Avenida de los Volcanes, Ecuador. Hogar de algunos de los glaciares más imponentes e irreales del mundo, los parques nacionales de Ecuador son conocidos por su variedad de rutas para senderismo y escalada. Practica tu técnica de ascenso alpino en una de las muchas rimayas, pero hay que tener cuidado con las avalanchas y glaciares activos peligrosos.
4. FAT BIKE
Parque Nacional Kouchibouguac, Canadá. No dejes que el cambio de estaciones te limite. Intenta una fat bike (cuya traducción literal es bicicleta de llantas gordas), es una bicicleta todoterreno que permite atravesar hasta el campo más intrincado. Con el objetivo de que la gente ande en bici hasta bien entrado el invierno, alrededor del mundo se están creando más senderos aptos para fat bike. Kouchibouguac alberga kilómetros de estas rutas sinuosas que atraviesan el hermoso paisaje del bosque de Acadia.
5. PESCA DE TIBURÓN BOREAL
Uummannaq, Groenlandia. Para atrapar al tímido tiburón de Groenlandia, el cual puede crecer hasta dos metros y medio y tiene aspecto de criatura prehistórica, uno debe tomar un pequeño barco y dirigirse a las aguas profundas del Océano Ártico. Uummannaq es sitio del Greenland Shark Challenge, un reto en el que los pescadores se enfrentan a las aguas semicongeladas para lograr pescar estos tiburones boreales.
-
6. BUCEO ÁRTICO
Svalbard, Noruega. Siete parques nacionales protegen esta isla ubicada en el norte de Noruega, que además de ser hogar de osos y zorros polares, es la puerta de entrada al buceo extremo nacional. Nada en aguas turquesas congeladas, explora cavernas de hielo con ballenas beluga, manadas de narvales y orcas.
7. NAVEGACIÓN SOBRE HIELO
Haapsalu, Estonia. En este antiguo y famoso deporte estonio, los participantes utilizan un trineo, adaptado con cuchillas de hielo y una vela, para propulsarse sobre nieve o hielo. En el siglo XVII, la navegación sobre hielo fue un método para transportar mercancía a través de las aguas congeladas. Ahora es principalmente una actividad recreativa que permite explorar la costa y mantenerse activo durante los largos meses de invierno.
8. KAYAK SOBRE NIEVE
Lienz, Austria. ¿Alguna vez has considerado cambiar los esquíes por un kayak? En este deporte extremo los participantes reman campo a través, cuesta abajo, por pendientes nevadas. Se cree que el deporte fue creado por un grupo de kayakistas de rápidos en Lienz, quienes querían seguir remando aún después de que los ríos se congelaran.
9. VOLAR SOBRE NIEVE
Lago Pleshchéyevo, Rusia. Gracias a los fuertes vientos que soplan en todas las direcciones, este lago es el lugar perfecto para intentar snowkiting, la práctica de volar en parapente sobre un paisaje de nieve. Aquí, el panorama blanco y nevado se adorna con docenas de parapantes multicolor. Quienes tienen experiencia de vuelo incluso pueden embarcarse en un “safari”, una excursión de varios días en la que se sobrevuelan aguas heladas inexploradas.
10. ESQUÍ ALPINO
Altiplano Shiga Kogen, Japón. Practica tu técnica de esquí en uno de los muchos resorts de invierno en la zona. Mientras desciendes, tal vez puedas echar un vistazo a los macacos de cara roja, también conocidos como macacos japoneses, que gustan de bañarse en las aguas termales de las montañas.
11. MONTAÑISMO GLACIAR
Alpes del Sur, Nueva Zelanda. El ascenso del Monte Tasman —el segundo pico más alto en Nueva Zelanda— es una escalada técnica en hielo y nieve profunda. Solo apta para los montañistas más experimentados, la escalada supone caras empinadas, crestas expuestas, grietas y rimayas desafiantes, y desde la cima, vistas espectaculares de los glaciares. N
Publicado en cooperación con Newsweek en español