Leyendo:
Dolor por la muerte de Juan Izquierdo: la arritmia cardíaca, un mal silencioso que se extiende en el fútbol
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Dolor por la muerte de Juan Izquierdo: la arritmia cardíaca, un mal silencioso que se extiende en el fútbol

El mundo del fútbol se encuentra consternado por la muerte del futbolista uruguayo Juan Izquierdo, quien perdió la vida a los 27 años luego de sufrir una arritmia cardíaca.

El jugador había sufrido una descompensación el jueves pasado en medio del partido por Copa Libertadores entre su club Nacional de Uruguay y Sao Paulo, que se disputó en Brasil.

Tras recibir una atención primaria en el estadio, fue rápidamente trasladado al Hospital Israelita Albert Einstein de Brasil, en donde fue puesto en terapia intensiva. Según el primer parte médico, sufrió un “paro cardíaco, de inicio indeterminado, secundario a una arritmia”.

Lamentablemente, su estado de salud se fue deteriorando y uno de los últimos partes indicó que tuvo “compromiso cerebral”. Tras varios días luchando por su vida, este martes se confirmó su triste fallecimiento Izquierdo.

La noticia sorprendió no solo por su juventud, ya que solo tenía 27 años, sino también porque era papá de una nena de 2 años y hacía 10 días había nacido su segundo hijo.

El caso de Izquierdo volvió a poner el foco en la arritmia cardíaca, que afectó a varios futbolistas en el último tiempo. Según Sebastián Bauzá, director Nacional de Deporte en Uruguay, el jugador había sido diagnosticado con este trastorno en 2014, cuando tenía 17 años y jugaba en Cerro.

La arritmia cardíaca es un latido anormal del corazón. Ocurre cuando los impulsos eléctricos del corazón no funcionan correctamente, haciendo que los latidos sean demasiado rápidos, demasiado lentos o irregulares, lo que puede generar graves problemas.

En los últimos años, un caso que generó conmoción fue el de Christian Eriksen. En 2021, el jugador danés se desplomó en pleno partido de Eurocopa entre Dinamarca y Finlandia, debido a un paro cardíaco.

Tras recibir reanimación en el campo de juego, fue trasladado a un hospital donde lograron reanimarlo y lo estabilizaron. Afortunadamente, pudieron colocarle un dispositivo desfibrilador automático implantable, el cual le permitió volver a jugar al fútbol.

Otro caso que conmocionó fue el de Sergio “Kun” Agüero. Luego de haber fichado como jugador del Barcelona FC, el argentino sintió un dolor en el pecho en un partido frente al Alavés y se le detectó una arritmia. Aquel problema lo llevó a culminar su carrera como jugador profesional.

Por qué los hábitos saludables son claves para tener un corazón sano

El nigeriano Nwankwo Kanu fue uno de los primeros casos mediáticos, ya que se diagnosticó este tipo de problemas en 1996 cuando realizó la prueba médica para ser fichado por el Inter de Milán.

Varios jugadores tuvieron que ser hospitalizados o intervenidos quirúrgicamente debido a este tipo de problemas. Algunos han tenido la dicha de volver a la actividad, mientras que otros se vieron forzados a culminar su carrera profesional.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.