Jack Doohan quedó en la mira de Alpine luego de su accidente durante el segundo entrenamiento libre en Japón, debido al alto costo que podría costarle al equipo arreglar su coche para lo que resta del fin de semana.
El australiano sufrió un fuerte choque durante la segunda jornada en el Circuito de Suzuka. Según se vio en las imágenes, el joven iba a gran velocidad en la recta principal y al tomar la primera curva, perdió el control de su coche y terminó contra el muro de contención.
Si bien el joven salió afortunadamente ileso y se encuentra bien de salud, el fuerte impacto destrozó el A525, que deberá ser reconstruido durante toda la noche de cara a la tercera práctica y la clasificación del sábado.
Oliver Oakes, director del equipo Alpine, reveló que el motivo del accidente fue que Doohan no desactivó el DRS antes de comenzar a girar, algo que ya había probado en el simulador con mejor suerte.
“Fue un error de juicio no cerrar el DRS en la curva 1. Es algo de lo que aprender y sé que Jack y el equipo estarán listos para mañana. Su equipo trabajará duro para tener el coche preparado después de los daños”, comentó.
Los mecánicos trabajarán toda la noche para rearmar el coche, que sufrió severos daños. Y según advierten, esto podría costarle una cifra millonaria a la escudería francesa.
Working into the night
Kudos to the Team in the garage
pic.twitter.com/RcJSm5TL0j
— BWT Alpine Formula One Team (@AlpineF1Team) April 4, 2025
Franz Tost, exjefe del equipo hoy conocido como Racing Bulls, señaló que lo que ocurrió con Doohan fue “muy grave”. “En esa curva, especialmente durante esta fase de la sesión, tienes que frenar. No puedes entrar a esa velocidad. Tienes que frenar antes. Pero no se ve ninguna desaceleración, por la razón que sea. Estoy completamente desconcertado”, señaló.
El expiloto austríaco comentó en el canal ORF que el cheque del joven australiano “es un accidente extremadamente caro”, ya que podría hablarse de una “pérdida total” del auto.
Al respecto, remarcó que el costo dependerá de si el monocasco puede ser reutilizado o no. “Si se puede reutilizar, y también la caja de cambios, el resto alrededor, incluida la suspensión, costaría entre 300.000 y 400.000 euros. Si la caja de cambios y el monocasco también se pierden, el costo puede ascender a 1,5 millones de euros”, advirtió.
Tost apuntó que este nuevo choque de Doohan impactará en el límite presupuestario que tiene el equipo para toda la temporada, ya que de superarlo recibirá sanciones económicas.
“Ese costo te afecta directamente. Ese dinero faltará durante el desarrollo de la temporada. Estamos hablando de unos cientos de miles de euros en daños, con los que se podrían hacer dos o tres mejoras”, argumentó.