Jeremías Florentin, el arquero de la Selección Argentina que compite en el Mundial Sub 17, recibió comentarios violentos en sus redes sociales debido a su desempeño en la caída en semifinales frente a Alemania. Una situación que volvió a poner el foco en la violencia en Internet y la presión hacia los jugadores.
El joven de 17 años que se desempeña en Talleres de Córdoba cometió algunos errores en el partido que derivaron en goles del conjunto rival, en un duelo que culminó 3 a 3 en los 90 minutos. Para los penales, el técnico decidió reemplazarlo por Franco Villalba, pero finalmente fue derrota para Argentina por 4 a 2.
Tras el encuentro, un posteo del juvenil en su cuenta de Instagram se llenó de mensajes violentos. “Le bajaste la moral a todo el equipo”, “tristísimo lo tuyo en la Copa del Mundo”, “así no van a llegar a ningún lado”, son algunos de los que recibió. Finalmente, tuvo que cerrar los comentarios.
Esta situación generó indignación en las redes sociales y volvió a poner el foco sobre la violencia en Internet. “Las redes sociales se volvieron un lugar donde se deposita el odio y las frustraciones de cualquier tipo, en cualquier situación que se encuentre para depositarlas, y el anonimato por ahí contribuye muchísimo”, expresó la psicóloga deportiva Sofía Ladrón de Guevara a Newsweek Argentina.
La especialista señaló que comentarios como los que recibió Florentín “pueden afectar muy directamente”, ya que quien los hace se escuda detrás de una pantalla para “culpar o herir de tal forma, pensando que del otro lado no hay humanidad”.
“Es muy difícil que esto se pueda sobrellevar de una buena manera si no se lo trabaja previamente, sobre todo el mantener la conciencia y la fortaleza mental de estar totalmente expuestos a estas situaciones. Un chico de 17 años o menos no tiene aún esa fortaleza para enfrentar el mundo”, remarcó.
En el caso del arquero del Sub 17 argentino, puntualizó en el contexto en que recibió estos mensajes tras una dura derrota: “Ellos (los jugadores) están con la ilusión simplemente de haber llegado a ser seleccionados para la Selección de su país y lo que menos piensan en cómo los puede afectar lo que le digan los demás. Es muy difícil, sobre todo para los chicos que además tienen la frustración interna y personal de no haber logrado lo que se propusieron”.
Fútbol, éxito y depresión: «Es importante estar atentos e involucrarse»
En ese sentido, Ladrón de Guevara puso el foco en la importancia de trabajar en el uso y manejo de las redes sociales. “Vivimos en un mundo en el que las redes son parte de la vida cotidiana. Es muy fundamental fortalecerse contra todas las adversidades que tengamos”, enfatizó.
“Mientras siguen las posibilidades de crear una cuenta anónima, de que una persona pueda sentir el poder detrás de un medio tecnológico, quienes no tengan esa fortaleza mental o esa conciencia de saber que se puede enfrentar a estas cosas es muy difícil sobrellevar todo tipo de situaciones. Sobre todo cuando se trata de una profesión como es la del futbolista o de cualquier deportista de alto rendimiento, que se basa principalmente en exigencia y el rendimiento y están 100% expuestos a la mirada de los otros”, finalizó la psicóloga deportiva.