El boxeo corre serios riesgos de quedar afuera de los Juegos Olímpicos. El Comité Olímpico Internacional (COI) tomó una fuerte decisión y puso fecha límite para definir la continuidad de la competencia en el programa.
Esta semana, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ratificó la decisión del COI de desafiliar a la Asociación Internacional de Boxeo (IBA, por sus siglas en inglés) del movimiento olímpico, debido a que “no ha mejorado su transparencia financiera” y no mejoró los “procesos dirigidos a asegurar la integridad de los árbitros y jueces”.
Hace unos años, la entidad comandada por Thomas Bach sancionó a la IBA principalmente por sospechas de arreglo de arbitrajes en combates clasificatorios, y le quitó la potestad de organizar el torneo olímpico de boxeo para Tokio 2020 y París 2024.
En las últimas dos ediciones de los Juegos Olímpicos, el deporte se mantuvo dentro del programa para no afectar a los deportistas. Pero de no encontrar un nuevo ente rectos, advirtieron que no será parte de Los Ángeles 2028.
Desde el COI señalaron que “dada lo universal y alta inclusividad social que tiene el boxeo” quiere mantenerlo, pero que eso “esto está lejos de ser una certeza para los Juegos Olímpicos de LA 2028 porque, debido a cuestiones de gobernanza, el COI no está en posición de organizar otro torneo olímpico de boxeo”.
Cuáles son los nuevos deportes que podrían sumarse a los Juegos Olímpicos en 2028
“Para mantener al boxeo en el programa olímpico, el COI necesita contar con una Federación Internacional que sea reconocida y confiable como socio, como ocurre con todos los demás deportes olímpicos”, remarcaron. La fecha límite para definir su situación será inicio de 2025.
Al momento, la entidad que corre con más chances de tomar el mando del boxeo olímpico es World Boxing, que ya empezó a organizar sus propias competiciones y cuenta con la participación de 27 naciones.