Por Gabriel Michi
En 2007, con apenas 20 años, el ídolo argentino participó de un calendario benéfico para UNICEF y posó junto a un bebé que hoy es la revelación del fútbol español: Lamine Yamal.
En la campaña de Unicef, un Messi que entonces tenía 20 años, llegó a bañar a ese bebé llamado Lamine Yamal.
El destino los cruzó hace 17 años. Y, como un sino marcado a fuego, la historia quiso que ambos se destaquen en una misma disciplina. Nada más y nada menos que en lo más alto del deporte más competitivo del Mundo. Y el más popular. El fútbol.
Además, esas vueltas de la vida también quisieron que ambos no sólo representen a las Selecciones de sus respectivos países sino que también hayan lucido la camiseta del mismo club: el Barcelona.
Hoy esa postal de coincidencias del presente cobra una dimensión especial con la aparición de una serie de fotografías que habían quedado en el olvido pero que son una verdadera joya del ayer proyectado hasta el hoy.
Esas fotos muestran a un Lionel Messi, de apenas 20 años, con su pelo largo, sosteniendo a un bebé en brazos, otra bañándolo solo y una tercera aseándolo pero con la madre del pequeño, la guineoecuatoriana Sheila Ebana.
Esa secuencia forma parte de una campaña benéfica para UNICEF (la agencia de la ONU para la Infancia) que el 2007 tuvo al ídolo argentino entre sus protagonistas. Pero el otro rol destacado en esas tomas lo tuvo ese bebé cuyo nombre es Lamine Yamal y que hoy 17 años después es un crack del fútbol español, del club Barcelona y hasta de la Selección del país ibérico.
Esos retratos fueron tomados por el fotógrafo Joan Monfort y formaron parte de un calendario benéfico realizado en ese 2007, cuando Messi ya era una joven figura en ascenso en el fútbol mundial pero en un tiempo en el que aún era imposible imaginar que ese bebé que acunaba y aseaba se convertiría años después también en un habilidoso ídolo de ese mismo deporte. Un ídolo que, como Messi, rompería los moldes y algunos récords: el delantero del F.C. Barcelona, se convirtió en el jugador más joven de la historia (16 años y 57 días) en debutar y anotar un gol con la Selección de España, como también en la Primera División del fútbol de ese país (16 años y 87 días), además de ser el jugador más joven de la historia en participar en una Eurocopa como la que hoy se disputa en Alemania.
Todo eso ha hecho que Yamal Lamine se convierta en una suerte de «niño prodigio» de ese deporte, algo así como ocurrió con Messi cuando -el 16 de octubre de 2004- debutó en el primer equipo del Barcelona teniendo 17 años, para después batir todos los récords deportivos a nivel de su club, de la Selección argentina y del fútbol mundial.
La saga de fotos en la que se los ve a ambos fueron sacadas de un arcón del olvido y traídas a escena nuevamente por el propio padre de Yamal, el marroquí Mounir Nasraoui, quien las publicó en su Instagram con una frase más que elocuente: «el comienzo de dos leyendas».
Eso llevó a que Monfort (56), quien trabaja como fotógrafo independiente para The Associated Press (entre otros medios), recordase que la secuencia de imágenes se materializó en el vestuario de visitantes del Camp Nou del Barcelona en el otoño de 2007, cuando Lamine Yamal Nasraoui Ebana (tal su nombre completo) tenía apenas unos meses.
Con 20 años de diferencia de edad, Lionel Messi y Lamine Yamal deslumbran en sus Selecciones. Ambos se conocieron en Barcelona, club en el que debutaron ambos, pero con 19 años de distancia.
Para la campaña benéfica organizada por el Diario Sport y UNICEF, habían convocado a los jugadores del Barcelona para que posen con niños y sus familias para un calendario. Así fue como Monfort fotografió a ese Messi con Yamal y con su madre, que aparece en una de las tomas junto a ambos. Según contó Monfort a AP, “el calendario lo hemos elaborado con la ayuda de UNICEF. Entonces, UNICEF hizo un sorteo en el barrio de Roca Fonda de Mataró, donde vivía la familia de Lamine. Se anotaron en el sorteo para hacerse una foto en el Camp Nou con un jugador del Barça. Y ganaron el sorteo”.
Según la reconstrucción que hizo el fotógrafo, no fue una tarea fácil ya que Messi no sabía cómo interactuar con el bebé Lamine, que estaba en una bañera de plástico para la sesión de retratos. Y, como era de esperar, la propia timidez del 10 también estuvo presente.
“Messi es un chico bastante introvertido, es tímido. Estaba saliendo del vestuario y de repente se encontró en otro vestuario con una tina de plástico llena de agua y un bebé dentro. Fue complicado. Al principio ni siquiera sabía cómo sujetarlo”, relató Monfort.
Lo llamativo es que el autor de esos retratos no sabía que el bebé fotografiado era Yamal. Se enteró recién ahora cuando un amigo le envió un mensaje después de que esas imágenes se convirtieron en tendencia en las redes sociales a partir de la publicación en Instagram del padre del futbolista.
Este fotógrafo deportivo comenzó su carrera en 1991, siguiendo a Barcelona por todo el Mundo, pero dijo que nunca había experimentado este nivel de emoción en torno a ninguna de sus fotos. Por eso, hoy se siente conmocionado: “Es muy emocionante estar asociado con algo que ha causado tanta sensación. Para ser sincero, es una sensación muy agradable”, confesó.
Si bien ese Messi de 20 años ya empezaba a lucirse con su talento y se mostraba como un «distinto», todavía no había explotado de la manera que lo hizo poco tiempo después, convirtiéndose en el jugador más importante de la historia del Barcelona y una figura central, indiscutible e insoslayable en la Selección de Argentina. Todavía faltaba un tiempo para que Lionel Andrés Messi se transformara, junto al también argentino Diego Armando Maradona, en uno de los dos mejores jugadores de toda la historia del fútbol mundial.
Tanto Messi como Yamal pasaron por «La Masia», la famosa cantera del Barcelona. A pesar de su corta edad, Lamine Yamal Nasraoui Ebana fue uno de los mejores jugadores de la Selección de España en la presente Eurocopa 2024. El próximo sábado 13 de julio, cumplirá 17 años, un día antes de la final en Berlín. Mientras que el otro protagonista de esta historia, Lionel Messi, hace lo suyo en la Copa América que la Selección argentina disputa en EE.UU. Otra foto más de esos destinos cruzados.
Publicado en cooperación con MundoNews