El primer futbolista en ser vendido por más de 100 millones de euros, el galés Gareth Bale, anunció que cuelga los botines a los 33 años de edad, luego de la eliminación en primera ronda de su selección en el Mundial de Qatar.
«Después de una consideración cuidadosa y reflexiva, anuncio mi retiro inmediato del fútbol de clubes e internacional», afirmó en su cuenta de Twitter.
En su corta pero vertiginosa carrera, el jugador batió el récord de 111 partidos en su selección, la ayudó en las Eurocopas de 2016 y 2020, y finalmente fue clave en la clasificación a un mundial, algo que no lograba desde 1958. Además, consiguió cinco Champions Leagues con el Real Madrid.
Por eso, agregó: “Me siento increíblemente afortunado de haber realizado mi sueño de jugar al deporte que amo. Realmente me ha dado algunos de los mejores momentos de mi vida. Los mejores momentos durante 17 temporadas serán imposibles de repetir, independientemente de lo que me depare el próximo capítulo».
Bale debutó en la primera del Southampton a los 17 años, y dos años más tarde fue contratado por el Tottenham Hotspur, donde jugó seis temporadas con más de 150 partidos disputados.
Allí llegó el gran salto: el Real Madrid rompió el mercado de pases en 2013 y lo fichó por nada menos que 100 millones de euros (107,45 millones de dólares), lo que se convirtió en una transferencia récord, que fue tapa de todos los diarios del planeta. Durante su primera temporada, el Real Madrid conquistó su décima Champions, por que le había esperado más de 10 años. Bale jugó 12 partidos y metió 6 goles, incluyendo el del triunfo en la final, por 4 a 1 sobre el Atlético Madrid.
Su última temporada fue en el fútbol de los EEUU, en Los Ángeles FC.
«Desde mi primer contacto con el Southampton hasta el último con el LAFC, y todo lo que hubo entre ellos, ha dado forma a una carrera en clubes de la que me siento inmensamente orgulloso y agradecido», sostuvo, y agregó: “Jugar y ser capitán de mi país 111 veces ha sido realmente un sueño hecho realidad. Me siento honrado y humilde por haber podido formar parte de la historia de este increíble país, por haber sentido el apoyo y la pasión del muro rojo, y juntos (hemos) estado en lugares inesperados y asombrosos».
Por último, señaló que esta ha sido la decisión más difícil de su carrera y agradeció a los aficionados, a sus compañeros de equipo y al personal de todos los clubes en los que jugó.