Luego de las últimas declaraciones del presidente Javier Milei, el Gobierno dio un paso para apurar la implementación de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD): las habilitó a través de la Inspección General de Justicia (IGJ).
La medida fue oficializada a través de la Resolución General 15/2024, firmada por el titular de la IGJ, Daniel Roque Vitolo, que se publicó este martes en el Boletín Oficial.
Esta normativa establece que “debe aceptarse la participación de las asociaciones civiles y fundaciones como accionistas en sociedades anónimas y la transformación de las asociaciones civiles en sociedades anónimas; así como simplificarse la inscripción de entidades de bien común constituidas en el extranjero para el desarrollo de su actividad en la República Argentina”.
El Gobierno se ampara en los artículos 346 y 347 del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 70/2023, los cuales permiten la privatización de instituciones, con la mira puesta principalmente en los clubes de fútbol.
Milei utilizó a la Selección Argentina para apoyar a la privatización del fútbol
La resolución de la IGJ pone fecha a partir de la cual entrará en vigencia la implementación de las Sociedades Anónimas Deportivas: será a partir del 1° de noviembre de este año.
Manuel Adorni, el vocero presidencial, se refirió esta mañana en conferencia de prensa a las críticas que recibió esta medida: “No entendemos el por qué de ni la queja, ni la sorpresa ni las declaraciones de varios referentes de diferentes clubes, funcionarios de la AFA y hasta particulares, incluso periodistas que se han manifestado en contra cuando solamente es una opción”.
“Siempre es bueno recordar que es una opción, no es una obligación. Por lo tanto los clubes que deseen efectivamente transformarse en Sociedades Anónimas Deportivas, para la posible incorporación de capitales privados, esto es una posibilidad más de libertad para los clubes”, agregó.
Adorni también envió un mensaje a la AFA, en línea con los expresado anteriormente por Milei sobre los jugadores de la Selección Argentina: “Se nutre para sus selecciones de jugadores que pertenecen a otras sociedades anónimas, así que evidentemente ellos tienen una foto donde se relaciona directamente la excelencia con la intervención de capitales privados”.