En medio de la polémica por las denuncias contra la Selección Argentina por cantos racistas contra Francia, el Gobierno nacional le pidió a Lionel Messi que emita una disculpa.
“Creo que el capitán de la Selección debe salir también a pedir las disculpas de ese caso, lo mismo que el presidente de la AFA. Creo que corresponde”, expresó Julio Garro, subsecretario de Deportes.
El funcionario se manifestó sobre el video que se viralizó, con un recorte de un vivo de Instagram que Enzo Fernández realizó en medio de los festejos por el bicampeonato en la Copa América. En el mismo, se escucha a los jugadores argentinos cantar un polémico canto de cancha: “Escuchen, corran la bola. Juegan en Francia pero son todos de Angola”.
Garro consideró que este hecho “es algo que nos deja mal parado como país”, y consideró que tanto Messi como el titular de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, deben tomar una postura “ejemplificadora”.
“No llegó al fútbol grande este tema de pedir disculpa, que sea con alguna sanción más ejemplificativa. Que la sociedad pueda ver que el fútbol también pide perdón. Todavía sigue siendo muy laxo”, afirmó el secretario.
Tras la polémica, Enzo Fernández pidió perdón en sus redes sociales: “Quiero disculparme de corazón por el video subido a mi Instagram durante la celebración de la selección. La canción incluye un lenguaje muy ofensivo y no hay excusa para ello”.
“Estoy en contra de la discriminación y quiero pedir perdón por dejarme llevar por la euforia de las celebraciones de la Copa América. Ese video, ese momento, esas palabras no reflejan ni mis creencias ni mis valores. Lo siento de verdad”, finalizó el comunicado de Enzo Fernández.
Por su parte, la Federación Francesa de Fútbol (FFF) emitió un comunicado en el condenó “en los términos más enérgicos los inaceptables comentarios racistas y discriminatorios realizados contra los jugadores de la selección francesa”, y advirtió que hará una denuncia en la FIFA.
A esto se sumaron las críticas de jugadores franceses contra Enzo Fernández, quien realizó el polémico vivo. Incluso, el Chelsea, club en el que milita, expresó que “cualquier forma de comportamiento discriminatorio es totalmente inaceptable” e informó que inició un “procedimiento disciplinario interno” contra el mediocampista argentino.